Bibliografía

ABAJO ALCALDE, JOSÉ EUGENIO “LA ESCOLARIZACIÓN DE LOS NIÑOS GITANOS”. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.(1997).

Magnífico libro donde se aúnan la teoría con la práctica cotidiana de este maestro y pedagogo.

ABAJO ALCALDE, JOSÉ EUGENIO Y CARRASCO, SILVIA “EXPERIENCIAS Y TRAYECTORIAS DE ÉXITO ESCOLAR DE GITANAS Y GITANOS EN ESPAÑA” CIDE, Instituto de la Mujer. Madrid, (2004)

José Eugenio Abajo y Silvia Carrasco introdujeron una nueva perspectiva de análisis sobre la escolaridad de la población gitana, que parte de las posibilidades de éxito y analiza las circunstancias que lo han materializado. Estos miembros del Equipo de Investigación de Enseñantes con Gitanos profundizaron en las concepciones del éxito académico entre las jóvenes españolas gitanas, las condiciones favorables y la implicación en sus trayectorias vitales.

ABDALLAH-PRETCEILLE, MARTINE “LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL” Ed. Idea Books (2001)

AGUADO ODINA, TERESA “PEDAGOGÍA INTERCULTURAL” Editorial Mc Graw-Hill (2003)

El texto propone adoptar un enfoque intercultural al abordar cuestiones relevantes en pedagogía, tanto en el ámbito de la investigación y la reflexión como en el de la práctica escolar, la educación no formal y la formación del profesorado

ALBAICÍN, JOAQUÍN “GITANOS EN EL RUEDO”. Madrid: Espasa-Calpe. (1993).

ALBAICÍN, JOAQUÍN “LA SERPIENTE TERRENAL”Madrid: Anagrama. (1993).

ALBAICÍN, JOAQUÍN “EN POS DEL SOL. LOS GITANOS EN LA HISTORIA, EL MITO Y LA LEYENDA”. Barcelona: Obelisco. (1997).

Caminando invariablemente desde Oriente hacia el lugar por donde el Sol desaparece en el horizonte, el pueblo gitano recorre desde ¿siempre? las cicatrices del planeta. Casi ningún occidental sabe que los gitanos proceden de modo principal de tres migraciones que tuvieron India como punto de partida, la más reciente de las cuales se inició tras la decapitación de Prithviraj Chauhan, último rey hindú de Delhi.

ALBAICÍN, JOAQUÍN “EL PRÍNCIPE QUE HA DE VENIR.” Barcelona: Muchnik Editores (1999).

ALEGRET, J.L.: "CÓMO SE ENSEÑA Y CÓMO SE APRENDE A VER AL OTRO. LAS BASES COGNITIVAS DEL RACISMO, LA XENOFOBIA Y EL ETNOCENTRISMO EN LOS LIBROS DE TEXTO DE E.G.B., B.U.P. Y F.P." Barcelona; Ajuntament de Barcelona/lnstitut de Ciencies de l' Educació de la UAB, 1991.

Trabajo muy interesante que analiza el tratamiento que los textos escolares realizan de las diferencias culturales y sociales. Se examina, por ejemplo, el modo en que se configura el concepto de especie humana, la diferente topología y naturaleza de las diferencias en la representación de la diversidad humana, la materialización de las diferencias entre los humanos, el tratamiento de categorías con el tercer Mundo asociados a factores culturales y socioeconómicos, etc. Tras estos análisis se exploran las consecuencias cognitivas que una conceptualización como la evidencia, puede tener en la promoción de: actitudes potencialmente racistas.

ALEGRET TEJERO, J.L.: "RACISMO Y EDUCACIÓN". En FERMOSO ESTEBÁNEZ, E. (ed.). Educación Intercultural; la Europa sin fronteras. Madrid. Narcea. 93-110. 1992.

Allegret en esta breve pero interesantísima colaboración que titula RACISMO Y EDUCACIÓN, comienza reflexionado sobre el Sistema Educativo frente a la diversidad cultural, partiendo de las concepciones de igualdad, justicia y derecho a la diferencia: la propuesta de la educación intercultural

ÁLVAREZ CABALLERO, ÁNGEL “HISTORIA DEL CANTE FLAMENCO”   Alianza Editorial. Madrid(1986)

ÁLVAREZ CABALLERO, ÁNGEL “GITANOS, PAYOS Y FLAMENCOS EN LOS ORÍGENES DEL FLAMENCO” Cinterco. Madrid(1988)

AMORÓS, A. Y PÉREZ ESTEVE, P.: "POR UNA EDUCACIÓN INTERCULTURAL. GUÍA PARA EL PROFESORADO". Madrid: ES. M.E.C., 1993.

Se hacen sugerencias sobre cómo abordar la educación intercultural desde el Proyecto educativo y el Proyecto curricular de Educación Primaria y Educación Secundaria y se aportan orientaciones de intervención en el aula para eliminar el prejuicio, base de actitudes racistas. También se apuntan algunos principios y estrategias de intervención didáctica, que pueden servir como ejemplo para la reflexión y el análisis de las estrategias concretas que cada centro adopte en su práctica cotidiana.

ANTA FÉLEZ, JOSÉ LUIS “DONDE LA POBREZA ES MARGINACIÓN. UN ANÁLISIS ENTRE GITANOS”Humanidades. Barcelona(1994)

Este libro analiza, desde el campo de la antropología y en una barriada gitana de Málaga, cómo es su forma actual de vida. Se trata de observar que papel juega la cultura gitana en la sociedad de hoy.

ARANGUREN, LUIS A; SÁEZ, PEDRODE LA TOLERANCIA A LA INTERCULTURALIDAD: UN PROCESO EDUCATIVO EN TORNO A LA DIFERENCIA” Ed. Anaya (1998)

Tras un primer capítulo en que se busca fundamentar filosófica, sociológica y políticamente una ética de la tolerancia y de la solidaridad, exponen los autores una propuesta para lo que ellos denominan "una didáctica intercultural"; describen los rasgos fundamentales de una pedagogía de la diferencia, pormenorizan los elementos de una enseñanza de las CC.SS. orientada al aprendizaje intercultural y exponen finalmente una serie de actividades destinadas al "desarme cultural en el aula". En el último capítulo realizan una magnífica selección comentada de obras vinculadas desde distintos puntos de vista con la interculturalidad.

Más allá de las posibles discrepancias que puedan suscitar las corrientes en que cimentan sus planteamientos de fondo, hay que destacar el rigor y la honestidad intelectual de unos autores que son conscientes de que no se pueden elaborar unos materiales para el aula sin una coherente y sólida fundamentación teórica.

ASOCIACIÓN DE ENSEÑANTES CON GITANOS. "LA ASOCIACIÓN DE ENSEÑANTES CON GITANOS Y LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL". Madrid. Boletín del centro de documentación de la A.E.C.G. n°12,1996.

Documento conceptual, que sirve de marco para Iniciar una práctica coherente de la educación Intercultural.

ASOCIACIÓN DE ENSEÑANTES CON GITANOS; "ESCUELA Y EDUCACIÓN: 12 AÑOS DE DEBATES, PROPUESTAS Y REFLEXIONES EN TORNO AL PUEBLO GITANO". Madrid; Boletín del centro de documentación de la A.E.C.G. n° 3, 1991.

Reflexiones de la Asociación de Enseñantes con gitanos en torno a la Educación, el pueblo gitano y la Educación Intercultural.

ASOCIACIÓN DE ENSEÑANTES CON GITANOS: "LA DIVERSIDAD CULTURAL Y LA LITERATURA INFANTIL". Madrid. Boletín del centro de documentación de la A.E.C.G. N° 13: (monográfico), 1997.

Recoge varios artículos, como experiencias, que nos orientan sobre la forma de incluir el tratamiento de la diversidad cultural en nuestras aulas, a partir de la literatura infantil. Facilita una extensa relación de recursos y referencias materiales.

ASOCIACIÓN DE ENSEÑANTES CON GITANOS: "LA TRANSICIÓN DE PRIMARIA A SECUNDARIA". Madrid. Boletín del centro de documentación de la A.E.C.G. nº 14-15. (Monográfico). 1997.

Recoge varios artículos, así como experiencias, que analizan la situación y ofrecen propuestas para que la transición de primaria a secundaria pueda hacerse sin necesidad de que se produzca un fracaso escolar facilita una extensa relación de recursos y referencias materiales.

ASOCIACIÓN DE ENSEÑANTES CON GITANOS: "CONTES DE TOTS ELS COLORS; UNA PROPUESTA D’ACTIVITAT PER A L’EDUCACIÓ INTERCULTURAL". Colectivo Valencia (coord. Xavier Lluch). CAM, Torrent.

ASOCIACIÓN DE ENSEÑANTES CON GITANOS: "CUENTOS DE TODOS LOS COLORES". (Coord. Julio T. Larrén) Asociación Socio-Educativa LLERE. Toledo: (policopiado), 1994.

ASOCIACIÓN DE ENSEÑANTES CON GITANOS: "CUENTOS DE TODOS LOS COLORES". Colectivo de Enseñantes con gitanos de Adarra. Adarra. Bilbao (policopiado), 1995.

Estos tres últimos materiales recogen una introducción sencilla que enmarca los contenidos teóricos conceptuales de la educación intercultural, y que son la base para el desarrollo de actividades centradas en contar cuentos de diferentes culturas (por personas de esas culturas concretas). Se acompaña de los objetivos que pretende. Los marcos metodológicos, algunas otras propuestas de actividades y unas referencias bibliográficas y de materiales

ASOCIACIÓN SECRETARIADO GENERAL GITANO “LA INCORPORACIÓN ESCOLAR DE LOS NIÑOS Y NIÑAS GITANOS A LA ENSEÑANZA BÁSICA.”Revista Gitanos. Pensamiento y Cultura.(1994).

BARRIOS, MANUEL “GITANOS, MORISCOS Y CANTE FLAMENCO”  J. Rodríguez Castillejos. Sevilla (1989)

BARTOLOMÉ, M. (Coord) “IDENTIDAD Y CIUDADANÍA: UN RETO A LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL”. Madrid: Narcea. (2002).

¿Qué cambios deberán producirse para que los procesos de integración no sean simplemente procesos de adaptación, que únicamente involucran a una parte de la población en el esfuerzo? ¿Cómo llegar a favorecer la cohesión social, respetando al tiempo las diferencias culturales de personas y pueblos? ¿Cómo afecta a la educación la pluralidad de la sociedad en que vivimos? La reflexión que se presenta en este libro no nace del interés erudito de los autores por estos temas de indudable actualidad, sino de su contacto directo con las escuelas que acogen una población multicultural, de su diálogo con el profesorado y alumnado de estas escuelas, y de los interrogantes suscitados por sus investigaciones en educación intercultural. Su objetivo, por tanto, es ofrecer el fruto de esa reflexión, desde la experiencia realizada a lo largo de una década y que ha ayudado a construir un marco de referencia desde el cual trabajar las investigaciones, la formación práctica del profesorado y los materiales educativos

BAUMANN, GERD “EL ENIGMA MULTICULTURAL. UN REPLANTEAMIENTO DE LAS IDENTIDADES NACIONALES, ÉTNICAS Y RELIGIOSAS” Ed. Paidós (2001)

Este libro supone una amplia exploración de todas las cuestiones que conforman nuestra búsqueda de una sociedad multicultural. Para empezar, analiza la manera en que se podría afianzar un Estado de justicia e igualdad entre los tres grupos siguientes: aquellos que creen en una cultura nacional unificada, los que basan su cultura en su identidad étnica y los que contemplan su religión como su cultura. Y luego, con el fin de resolver este “enigma multicultural”, argumenta que debemos reconsiderar lo que significa la identidad nacional, la etnicidad y el papel de la religión en el mundo moderno, replanteamiento del que debe surgir una nueva inquietud por el significado y la creación de las culturas.

BESALÚ COSTA, X. “DIVERSIDAD CULTURAL Y EDUCACIÓN”. Madrid: Síntesis (2002).

Este libro está pensado prioritariamente para la formación inicial de los profesionales de la educación de todos los ámbitos y etapas. La formación de los educadores, en lo relativo a la diversidad cultural, no debe limitarse, desde luego, a lo conceptual, aunque no debe despreciarse la influencia de los conocimientos en la modificación de las creencias, de los prejuicios y de las conductas, pues todos ellos tienen una base cognitiva, ni la importancia del lenguaje en la percepción y representación de la realidad. Será necesario, además, un trabajo sistemático sobre las actitudes y los valores para hacerse consciente de los propios, para clasificarlos y operativizarlos, y es imprescindible una formación interdisciplinar sólida para poder hacer frente al desafío ideológico y político que plantea la realidad multicultural, presente implícita y explícitamente en la vida cotidiana y en el debate público.

BORROW, GEORGE “LOS ZÍNCALI (LOS GITANOS EN ESPAÑA)”. Madrid: Ediciones Turner. (1979).

El autor inglés George Borrow hacia 1840 escribía lo siguiente en su obra: Los Zincali. Los gitanos en España: "La idea que hoy tienen en España de esta raza (de los gitanos) es que son los descendientes de los moriscos que permanecen en España, vagando por montes y despoblados, desde que el cuerpo principal de la nación fue expulsado del país en tiempos de Felipe III...

BORROW, GEORGE “LA BIBLIA EN ESPAÑA.  LOS VIAJES, AVENTURAS Y PRISIONES DE UN INGLÉS EN SU INTENTO DE DIFUNDIR LAS ESCRITURAS POR LA PENÍNSULA IBÉRICA”. Barcelona: Ediciones B. (2001).

Publicada en 1842 tuvo un enorme existo en Norteamérica, Europa y por supuesto Inglaterra. En España se publicó en 1931, siendo Manuel Azaña prologuista y traductor. Múltiples referencias a los gitanos y a su idioma.

BORROW, GEORGE “LAVENGRO” Istmo. Madrid, (1991)

Este escritor británico viajó durante algún tiempo por España como representante de la "Sociedad de la Biblia" (donde era conocido como D. Jorgito "el inglés"), este libro con cierto sabor picaresco y en el que mezcla ficción y autobiografía, muestra además un gran interés por la vida y costumbres de los gitanos, de quienes Borrow fue un experto conocedor. Un estudiante, un gitano y un sacerdote son los principales protagonistas de este libro de difícil clasificación.

BOTEY, FRANCESC “LO GITANO, UNA CULTURA FOLK DESCONOCIDA” Nova Terra. Barcelona, (1970)

CABANES HERNÁNDEZ, JOSÉ «LA ESCOLARIZACIÓN DE LOS NIÑOS GITANOS EN EL PAÍS VALENCIANO». Alicante: Alternativas. Cuadernos de Trabajo Social nº 6, octubre. Escuela Universitaria de Trabajo Social de Alicante. (1998).

Interesante y concreto estudio sobre la realidad de la escolarización gitana en este CC.AA. Rigurosa recogida de datos con la participación de más de un centenar de voluntarios.

CALVO BUEZAS, TOMÁS “LOS RACISTAS SON LOS OTROS: GITANOS, MINORÍAS Y DERECHOS HUMANOS EN LOS TEXTOS ESCOLARES.” Madrid: Popular. (1989).

CALVO BUEZAS, TOMÁS “¿ESPAÑA RACISTA? VOCES PAYAS SOBRE LOS GITANOS”  Anthropos. Barcelona, (1990)

Desde una visión antropológica y junto con otras ciencias sociales, T. Calvo Buezas recoge en este libro los testimonios de un millar de niños y adolescentes españoles, y nos comunican sus actitudes, estereotipos, prejuicios, fobias y valores frente a la minoría étnica gitana.

CALVO BUEZAS, TOMÁS “INMIGRACIÓN Y RACISMO. ASÍ SIENTEN LOS JÓVENES DEL SIGLO XXI” Ed. Cauce (2000)

CALVO BUEZAS, T: "CRECE EL RACISMO, TAMBIÉN LA SOLIDARIDAD". Madrid; Ed. Tecnos, 1995.

Trabajo que recoge, a partir de una investigación, una buena fuente de reflexiones y consultas. En el contenido se abordan tres enfoques: 1. Racismo, xenofobia, intolerancia. 2. Imágenes España América. 3. Los valores de la Juventud española.

CALVO BUEZAS, T.: “LA ESCUELA ANTE LA INMIGRACIÓN Y EL RACISMO”. Editorial Popular. 2003

Plantea la necesidad de desarrollar una educación intercultural en las aulas. Dirigido no solamente al profesorado sino también a ONG,s y políticos.

CAMILLERI, C.: "ANTROPOLOGÍA CULTURAL Y EDUCACIÓN". París: UNESCO, 1985.

Texto fundamental para comprender el papel que juega la cultura dentro del contexto de la educación. Analiza las relaciones entre escuela y cultura de forma clara y asequible.

CAÑADEL R.: "LA INTERCULTURALITAT". Vic: Eumo, 1994.

Pertenece a la colección "Quaderns d' educació ética", dirigida a alumnos de 12 a 16 años Incluye libro del educador

CARBONELL, F.; "INMIGRACIÓN: DIVERSIDAD CULTURAL, DESIGUALDAD SOCIAL Y EDUCACIÓN". Madrid: MEC, 1995.

Las reflexiones que ofrece, fundamentalmente teóricas, nos pueden ayudar a entender las razones que motivan determinadas situaciones sociales y educativas en los procesos de atención a la diversidad cultural, cruzándolo con los aspectos de desigualdad social que en muchas ocasiones se producen. También aporta unas buenas reflexiones sobre la realidad social y cultural de la población inmigrante, así como datos al respecto.

COLECTIVO AMANI.: "EDUCACIÓN INTERCULTURAL. ANÁLISIS Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS". Madrid: Ed. Popular/Dir. Gen. de Juventud de la CAM. 1994.

Libro muy práctico, que analiza las respuestas a la realidad educativa multicultural. Parte de la idea de que el encuentro entre culturas es conflictivo y por ello positivo si se aborda adecuadamente, ya que es motor de cambio y posibilita el enriquecimiento mutuo. Presenta una propuesta de trabajo positiva en la que lo emocional y lo intelectual se encuentran integrados. Parte de las experiencias previas para que se pueda llegar a un aprendizaje significativo y fundamenta teóricamente las propuestas prácticas. Se recopilan un conjunto de actividades que tratan sobre la percepción del otro, la formación de estereotipos y prejuicios, el estudio del etnocentrismo, el análisis y la resolución de conflictos.

CLÉBERT, JEAN – PAUL “LOS GITANOS”  Orbis. Barcelona, (1985)

Esta edición incluye  Los gitanos en la literatura española, prólogo de J. Caro Baroja

COLECTIVO AMANI: “LA ESCUELA INTERCULTURAL: REGULACIÓN DE CONFLICTOS EN CONTEXTOS MULTICULTURALES CONCIENCIACIÓN, NEGOCIACIÓN, CONFRONTACIÓN” La Catarata

La diversidad cultural en la escuela provoca situaciones de conflicto. Los espacios de interculturalidad deben ir construyéndose desde la reflexión conjunta de quienes estamos involucrados en los procesos de educación. El Colectivo Amani propone, desde estas páginas, una mirada conciliadora e “ilusionante” sobre la interrelación entre las personas. Si bien restringir la intervención al mundo de la escuela es insuficiente, se trata de un paso importante hacia una sociedad intercultural: uno de los retos del siglo XXI. Comprender la realidad del contexto multicultural, como premisa para desarrollar modelos de actuación, nos llevará a enfocar el tratamiento de los conflictos en el contexto escolar desde una perspectiva positiva. Así, este libro es una herramienta de reflexión valiosa, pues propone una serie de actividades para realizar en el aula a la vez que invita a cambiar actitudes y modelos de interacción fosilizados. Y, desde esa mirada positiva, imprescindible para el cambio, resalta —también— lo que, gracias a la voluntad y al trabajo cooperativo, se va consiguiendo en los espacios escolares: pasar de la multiculturalidad a una verdadera convivencia intercultural.

Confederación de Movimientos de Renovación Pedagógica (MRPs) - MESA ESPECÍFICA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL: "EL TRATAMIENTO DE LOS VALORES DESDE UNA PERSPECTIVA INTERCULTURAL". Encuentros de Cuenca-Mayo, 1993.

Este documento, se presentó en el congreso de Cuenca en mayo de 1995. Ofrece una Interesante reflexión teórica sobre el tratamiento educativo de los valores, desarrollando

como eje de análisis y reflexión fundamental la educación intercultural.

CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA “LA IGLESIA DE ESPAÑA Y LOS GITANOS”  Edice. Madrid (2002)

CONSEJO DE EUROPA “LA ESCOLARIZACIÓN DE LOS NIÑOS GITANOS: LA EVALUACIÓN DE INICIATIVAS INNOVADORAS.” Madrid: Presencia Gitana.(1989).

Trigésimo quinto Seminario de enseñantes del Consejo de Europa. Alemania, mayo 1987.

CONSEJO DE EUROPA”LA FORMACIÓN DE LOS ENSEÑANTES DE NIÑOS GITANOS.” Madrid: Presencia Gitana.(1989).

 Vigésimo Seminario de enseñantes del Consejo de Europa. Alemania, junio de 1983.

CONSEJO DE EUROPA “HACIA UNA EDUCACIÓN INTERCULTURAL: LA FORMACIÓN DE LOS ENSEÑANTES CON  ALUMNADO GITANO.” Valencia: Generalitat Valenciana. Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia.(1990).

Seminario de enseñantes del Consejo de Europa. Benidorm (Alicante), junio 1989.

DE VAUX DE FOLETIER, FRANÇOIS « MIL AÑOS DE HISTORIA DE LOS GITANOS.” Barcelona: Plaza & Janés, S.A. (1977).

DEPARTAMENTO DE ÉTICA Y SOCIOLOGIA. FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS. UNIVERSIDAD DE MURCIA “LOS GITANOS EN MURCIA, HOY. 1980.” Murcia: Departamento de Ética y Sociología. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Murcia. (1981).

DIAZ-AGUADO, MARIA JOSE “EDUCACIÓN INTERCULTURAL Y APRENDIZAJE COOPERATIVO (INCLUYE CD-ROM)”  ediciones pirámide, S.A.(2003)

A través del aprendizaje cooperativo, y haciendo de la diversidad y del conflicto una ventaja, se pueden resolver algunas de las dificultades a las que se enfrenta el profesorado en la actualidad. Por ello, en esta obra se analizan las dificultades que se presentan a la hora de llevar a la práctica la educación intercultural y cómo superarlas desde cualquier materia y nivel educativo. Se trata de un libro imprescindible para el profesorado de los distintos niveles educativos, así como para los profesionales que trabajan o investigan sobre cómo hacer de la escuela el contexto idóneo en el que aprender a construir la cooperación, el respeto mutuo y la no violencia. Incluye un CD con el cuento "¿Quieres conocer a los blues?", sobre racismo e intolerancia, diseñado como una herramienta para que los profesores utilicen en sus clases

DÍAZ AGUADO, M.J...; "EDUCACIÓN Y DESARROLLO DE LA TOLERANCIA". Madrid: MEC, 1995.

Un conjunto de materiales presentados en un formato de caja en la que se incluyen cuatro volúmenes (marco teórico, manual de intervención, lnvestlgacl6n, Instrumentos de evaluación) y un video. El material desarrolla un programa dirigido a favorecer la interacción educativa en contextos étnicamente heterogéneos: este programa centra su intervención en el diseño y evaluación del trabajo escolar mediante trabajo cooperativo y técnicas de educación cívico moral.

DURAN, DAVID Y VIDAL, VINYET “TUTORÍA ENTRE IGUALES: DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA UN MÉTODO DE APRENDIZAJE COOPERATIVO PARA LA DIVERSIDAD EN SECUNDARIA” Ed: Grao (2004).

La tutoría entre iguales es un método de aprendizaje cooperativo mediante el cual un alumno (el alumno tutor) aprende enseñando a su compañero (el alumno tutorizado), que a su vez aprende gracias a la ayuda personalizada y permanente recibida. Así pues, es una estrategia que aprovecha pedagógicamente las diferencias entre los alumnos y nos permite ver la diversidad no como un problema, sino como un recurso.

E.M.E.R. “SITUACIÓN Y PROBLEMÁTICA SOCIOECONÓMICA DEL PUEBLO GITANO RESIDENTE EN LA COMUNIDAD VALENCIANA”. Valencia: Generalitat Valenciana. (1991).

EQUIPO BARAÑÍ “MUJERES GITANAS Y SISTEMA PENAL” Metyel. Madrid (2001)

Mujeres gitanas y sistema penal recoge precisamente una investigación pionera, realizada en 1999 gracias a una subvención de la UE, que vio detrás de las estadísticas un caso de violencia institucional contra las mujeres.

Dejando a un lado tópicos y prejuicios, el libro trata de desvelar los factores que explican el elevado número de gitanas encarceladas y, de paso, mostrar la vida, preocupaciones y esperanzas de unas mujeres a las que la sociedad y el sistema penal conceden muy pocas oportunidades.

Más que hablar de gitanas criminales, el Equipo Barañí (palabra que en caló significa ‘cárcel de mujeres’) centra su atención en la criminalización de las gitanas. Para explicarla comienza analizando la triple marginación que arrastran las gitanas que han estado entre rejas: por ser mujeres, por ser gitanas y por ser pobres.

Si la comunidad gitana es a menudo invisible, más aún lo es el colectivo de las gitanas encarceladas. Para hacerlo visible el Equipo Barañí, de carácter interdisciplinar, ha realizado un extenso trabajo que combina técnicas cuantitativas y cualitativas. En él ha recogido la voz de 300 gitanas presas –bien mediante una encuesta, bien mediante entrevistas en profundidad– y de otras 150 personas fuera de la cárcel –gitanos y gitanas, personal de los cuerpos de seguridad, del sistema judicial y penitenciario, de los servicios sociales, del mundo asociativo y de los medios de comunicación–, con el objetivo de dibujar así el complejo entorno que rodea a estas mujeres.

EQUIPO DE ESTUDIOS DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL PRESENCIA GITANA “LOS GITANOS ANTE LA LEY Y LA ADMINISTRACIÓN”. Madrid: Presencia Gitana. (1991).

EQUIPO DE ESTUDIOS DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL PRESENCIA GITANA “INFORME SOBRE LA CUESTIÓN GITANA”. Madrid: Presencia Gitana. (1991).

ENZENSBERGER, HANS MAGNUS: “LA GRAN MIGRACIÓN”. Anagrama. 2001

Intento de explicar la conexión de los movimientos migratorios con el racismo y la xenofobia que últimamente se dan en Europa.

FERNÁNDEZ ENGUITA, MARIANO “ESCUELA Y ETNICIDAD: EL CASO DEL PUEBLO GITANO”. Madrid: CIDE-MEC.(1996).

FERNÁNDEZ ENGUITA, MARIANO “ALUMNOS GITANOS EN LA ESCUELA PAYA”  Ariel. Barcelona, (1999)

Minoría, cultura, etnia..., los gitanos no se caracterizan sólo por un universo simbólico diferenciado (la cultura en sentido débil)  sino también y sobre todo por un modo de vida material, en gran media, alternativo (la cultura en sentido fuerte)

La escuela, por su parte, lejos de estar sin más al servicio del desarrollo humano, se manifiesta como un mecanismo clave en la formación y la reproducción de esta sociedad: sociedad sedentaria, individualista de familia nuclear, de mercado, dominada por las organizaciones, con predominio del trabajo asalariado, de derecho, liberal y democrática...

Excluidos, primero de derecho, y luego de hecho, durante siglos; aceptados después de forma segregada (en las escuelas puente) e incorporados al fin, recientemente a la fuerza, a una escuela hecha a la medida exclusiva del mundo payo, los alumnos gitanos y la escuela viven hoy un difícil y conflictivo proceso de adaptación.

La experiencia de este proceso obliga, por un lado, a apreciar en todas sus dimensiones la especificidad del modo de vida gitano, más allá de cualquier simplificación bienpensante, y, por otro, a situar y relativizar las características de la escuela, separando aquellas de validez universal de las derivadas de circunstancias sociales contingentes.

Alumnos gitanos en la escuela paya analiza estos y otros aspectos del reciente (des)encuentro entre aquellos y ésta sobre la base del análisis pormenorizado de un conjunto de centros.

FERNÁNDEZ MORATE, S. “LAS FAMILIAS GITANAS ANTE LA EDUCACIÓN.” Palencia: Diputación de Palencia.(2000).

FERRANDO, MJ y LARUMBE, MA.: “INTERCULTURALISMO Y MUJER”. Universidad de Zaragoza

Los trabajos reunidos en este libro se presentaron en el curso homónimo celebrado en Zaragoza y no sólo dan cuenta de las lecciones que se impartieron sino que además informan sobre las líneas de investigación de sus autoras. La obra se compone de una aportación preliminar de Lidia Falcón sobre la violencia contra la mujer y de dos grandes bloques temáticos: el primero se titula «Interculturalismo. Papel de la mujer en las culturas» y el segundo «Historia del movimiento feminista en España». Ambos bloques incluyen en total ocho textos.

FERRER BENIMELLI, JOSÉ ANTONIO“TAMBIÉN LOS GITANOS”  Cáritas Diocesana. Barcelona, (1965)

FONSECA, ISABEL“ENTERRADME DE PIE. EL CAMINO DE LOS GITANOS”  Península. Barcelona, (1997)

FUNDACIÓN SECRETARIADO GENERAL GITANO “EVALUACIÓN DE LA NORMALIZACIÓN EDUCATIVA DEL ALUMNADO GITANO EN EDUCACIÓN PRIMARIA”. Madrid: FSGG.-221p. (Cuadernos Técnicos;18)(2002).

GAMELLA, JUAN F. “MUJERES GITANAS: MATRIMONIO Y GÉNERO EN LA CULTURA GITANA DE ANDALUCÍA” Secretaría para la Comunidad Gitana. Junta de Andalucía. Sevilla (2000)

GAMELLA, J. Y OTROS “LA POBLACIÓN GITANA EN ANDALUCÍA”. Sevilla: Junta de Andalucía. Universidad de Granada. (1996).

GARRIDO, ALBERT “GITANOS Y POLÍTICA” en  SOS Racismo. Informe anual 1999 sobre el racismo en el Estado español  Icaria. Barcelona, (1999)

GARRIDO, ALBERT “ENTRE GITANOS Y PAYOS. FLOR DEL VIENTO” Ediciones. Barcelona (1999)

Albert Garrido ha sabido tratar todos los temas relacionados con la cultura gitana. No solamente es un excelente ensayo sobre el presente y el futuro de esta comunidad, sino que "Entre gitanos y payos" también es un manual de consulta, con estadísticas, resúmenes y conclusiones de los congresos gitanos más destacables y un útil diccionario de las palabras más significativas del mundo gitano.

GARRIDO, JOSÉ ÁNGEL“MINORÍAS EN EL CINE. LA ETNIA GITANA EN LA PANTALLA” Universitat de Barcelona, (2003)

GARRIGA, CARME “ELS GITANOS DE BARCELONA. UNA APROXIMACIÓ SOCIOLÓGICA”.  Barcelona: Diputaciò de Barcelona. (2000).

GARRIGA, CARME “ELS GITANOS DE BADALONA. UNA APROXIMACIÓ SOCIOLÓGICA”. Barcelona: Diputaciò  de Barcelona. (2003). 

GELPI E. Y VV.AA.:"TRABAJO, EDUCACIÓN Y CULTURA. NAU LLIBRES".Valencia: Serie Educación Social, 1995.

En este libro se puede conocer el pensamiento y tas propuestas que en el mundo actual nos ofrece Ettore Gelpi.

El capítulo cuarto, sobre la pedagogía Intercultural y los problemas socioeducativos de las minorías, concluye con la necesidad de «la concienciación de las mayorías minoritarias a una conciencia común", esto es de «tomar conciencia de su identidad común para sobrepasar divisiones, odios, incomprensiones y conflictos».

GIRÁLDEZ HAYES, A., PELEGRÍN SANDOVAL, G.: "OTROS PUEBLOS, OTRAS CULTURAS. MÚSICA Y JUEGOS DEL MUNDO". Madrid; Ministerio de Educación y Ciencia, 1996.

Es un material muy útil y bien tratado, que a través de la música, los juegos, la poesía y la literatura infantil potencia y favorece un conocimiento y acercamiento de las diferentes culturas presentes en el Estado Español (las propias de las diferentes Comunidades Autónomas, la gitana, las de los diferentes grupos inmigrantes en España), con el objetivo de que las niñas y niños de primaria puedan vivir, experimentar y por tanto asumir la realidad multicultural de la sociedad, del centro educativo o grupo de alumnos y alumnas (primer paso para un trabajo en educación intercultural), proponiendo también algunas estrategias, reflexiones y propuestas de intercambio y mestizaje desde la educación intercultural.

GÓMEZ ALFARO, ANTONIO “LA GRAN REDADA DE GITANOS.” Madrid: Presencia Gitana. Colección Interface, 2. (1993).

Libro con documentación histórica e iconográfica en el que se reconstruye un episodio importante sufrido por los gitanos de España: la redada general ejecutada en el reinado de Fernando Vl, el año 1749. En un sólo día entre diez o doce mil mujeres, hombres, ancianos y niños fueron encarcelados por ser Gitanos: tal es el supuesto delito colectivo que se menciona en informes oficiales de la época para justificarlo. Esta investigación es una gran aportación porque las razones y teorías resultan similares a las actitudes y los procedimientos actuales de racismo.

GÓMEZ ALFARO, ANTONIO “«CÓRDOBA: LA REDADA GENERAL DE GITANOS DE 1749»”. Córdoba: Consejería de Cultura y Caja Sur. (1995).

Actas del II Congreso de Historia de Andalucía. Andalucía moderna. Tomo

GÓMEZ ALFARO, ANTONIO “GITANOS: EL ESTIGMA DE LA OTREDAD.” Université de Toulouse-le-Mirail :Ed. Ibéricas nº 9. (1996).

GÓMEZ ALFARO, ANTONIO (Y OTROS) “DEPORTACIONES DE GITANOS”. Madrid: Presencia Gitana. Colección Interface, 15. . (1999).

GÓMEZ ALFARO, ANTONIO “«GITANOS: LA HISTORIA DE UN PUEBLO QUE NO ESCRIBIÓ SU PROPIA HISTORIA».”  Almería: Instituto de Estudios Almerienses. Diputación de Almería. Colección Actas nº 35. (2000).

GOYTISOLO, J. "GITANOS: ¿SÚBDITOS O CIUDADANOS?", en J. Goytisolo y J. Naïr: El peaje de la vida. Integración o rechazo de la emigración en España, Madrid, Aguilar. (2001),

Ensayo que hace un repaso documentado de las características y problemas que acarrean los procesos migratorios en el mundo actual y de las condiciones de vida de los emigrantes en los países desarrollados, con una atención especial al caso español, analizando la nueva ley de extranjería (2000) y relatando los terribles acontecimientos de Níjar y El Ejido.

GRANDE, FÉLIX“MEMORIA DEL FLAMENCO” Espasa - Calpe. Madrid (1979)

En esta MEMORIA DEL FLAMENCO el poeta FÉLIX GRANDE conduce a los lectores por un recorrido que, con una vasta documentación y una prosa que se nutre a la vez de la precisión del historiador, de la intensidad lírica y de la profundidad emocional, examina desde la riqueza musical y la conflictividad social de la Baja Andalucía hasta la actual valoración universal del arte flamenco, pasando por el rastreo histórico de la etnia gitana y el análisis de la etapa de los «cafés-cantantes», la reacción «antiflamenquista», el bandolerismo andaluz, la época de la «ópera flamenca», el Concurso de Cante Jondo que impulsaran Manuel de Falla y Federico García Lorca en la Granada de 1922, y la significación de artistas como Paco de Lucía y Camarón de la Isla. Félix Grande ha sido proclamado el mejor escritor de temas flamencos por votación popular organizada desde la revista El Olivo, y es Premio Nacional de Flamencología y miembro de número de la Cátedra de Flamencología y Estudios Folklóricos.

GRASS, GÜNTER“DISCURSO DE LA PÉRDIDA” Presencia Gitana. Madrid(1994)

GRUPO DE ENSEÑANTES CON GITANOS DE ADARRA.: "PAPEL DEL PROFESORADO DE EGB CON NIÑOS Y NIÑAS GITANAS", Bilbao: Adarra, colección Claves para adecuar la escuela a la realidad de los niños y niñas gitanas, 1990.

La escuela es el primer lugar en que los niños y niñas gitanas toman contacto con un mundo diferente. La actitud del profesorado será vital para conseguir que estos niños y niñas se sientan acogidos, valorados y respetados en todas sus vivencias en esta nueva sociedad. Desde esta perspectiva el colectivo Adarra ofrece elementos de reflexión y propuestas de actuación.

GRUPO PASS “GUÍA DE USO Y ENTRETENIMIENTO DE LA VIVIENDA.” Madrid: Secretariado General Gitano. Cuadernos técnicos nº 2. (1984).

GRUPO PASS “INSTRUMENTO DE ANÁLISIS DE CALIDAD DE LA VIVIENDA Y ESTABLECIMIENTO DE SU  GRADO DE DETERIORO.” Madrid: Secretariado General Gitano. Cuadernos técnicos nº 3. (1984).

GRUPO PASS “ASENTAMIENTOS GITANOS EN ANDALUCÍA ORIENTAL”. Secretariado General Gitano. (1985).

GRUPO PASS “LOS GITANOS EN EL CASCO ANTIGUO DE VITORIA-GASTÉIZ”. Vitoria-Gastéiz: Gobierno Vasco.(1985).

GRUPO PASS “LA COMUNIDAD GITANA DE DONOSTIALDEA.” Madrid: Secretariado General Gitano.(1987).

GUINEY, D. y O’BRIEN, T.: “ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE. PRINCIPIOS Y PRÁCTICA”. Alianza editorial.

¿Cómo puede un profesor acomodar su enseñanza para que todos los alumnos prosperen? Los autores muestran lo importante que es entender los principios de la diferenciación en la práctica educativa para acomodar la enseñanza a los diferentes ritmos de aprendizaje que se dan en una misma aula. A lo largo del libro se ofrecen pautas y se dan ejemplos para atender a los alumnos lentos o con dificultades pero, también, a los superdotados. Utilizando casos concretos, reflexiones, discusiones y diálogos, los autores proporcionan consejo para cada lector.

HACKL, ERICH“ADIÓS A SIDONIE”  Pre-Textos. Valencia, (2003)

Es el relato de un caso real, la historia personal que encierra un expediente, un número y un agravio. El que vivió la pequeña Sidonie Adlersburg. Austria (1933-1943). Abandonada al  nacer, enseguida  fue acogida por una familia de trabajadores. Su vida se desarrolló con normalidad mientras su país y Europa entera estaba a punto de saltar por los aires. En ese ambiente los padres intentaron legalizar la adopción, pero la Oficina del Menor del gobierno nazi tenía otros planes para ella. La separaron de sus padres preadoptivos con el pretexto de que habían encontrado a su madre biológica y le dieron un nuevo destino, el destino de los de su raza gitana: los hornos crematorios de Auschwitz. A los pocos días de llegar, dicen que murió de fiebre tifoidea, pero Erich Hackl ha dejado escrito que “murió de agravio”. 

HANNOUN, H.: "ELS GUETTOS DE L’ESCOLA. PER UNA EDUCACIÓ INTERCULTURAL". Vic: Eumo, 1992.

Denso y muy interesante trabajo que analiza los paradigmas fundamentales del tratamiento del pluralismo cultural (asimilacionismo, multiculturalismo). El autor examina con profundidad la conceptualización de cada uno de estos enfoques, sus presupuestos teóricos, su justificación ideológica y sus consecuencias teórico prácticas.

HENRY A., GIROUX Y FLECHA R.: "IGUALDAD EDUCATIVA Y DIFERENCIA CULTURAL". Barcelona: El Roure, 1992.

HEREDIA MAYA, JOSÉ. “CAMELAMOS NAQUERAR, MACAMA JONDA, SUEÑO TERRAL, UN GITANO DE LEY: CEFERINO JIMÉNEZ MALLA...”. Obras de Teatro

HEREDIA MAYA, JOSÉ “JONDOS 6”. Poesía.

HEREDIA MAYA, JOSÉ “PENAR OCONO” Granada: Universidad de Granada (1974). Poesía

HEREDIA MAYA, JOSÉ “POEMAS INDEFENSOS” Málaga: Universidad de Málaga. (1974). Poesía. ,

HEREDIA MAYA, JOSÉ “CHAROL” Diputación Provincial de Cádiz, Jerez de la Frontera: Arenal, (1983).colección de poesía

HEREDIA MAYA, JOSÉ “EXPERIENCIA Y JUICIO” Granada: Cuadernos del Vigía (1999). Poesía

HINDER GROOME, FRANCIS“CUENTOS GITANOS” Miraguano. Madrid (1991)

Se recogen en este libro un conjunto amplio de leyendas populares de los gitanos de Europa clasificadas por países y en su mayor parte recogidas por el autor de la tradición oral.

HUSEN, T. y OPPER, S.: -EDUCACIÓN MULTICULTURAL Y MULTILÍNGÜE". Madrid: Ed. Narcea, 1984.

La obra es una recopilación de conferencias, ponencias y exposiciones ofrecidas en un simposio de la fundación del WennerGren de Estocolmo. Las exposiciones versan sobre los grupos étnicos Minoritarios cuando se trata de inmigrantes, se hace un repaso histórico de la evolución que este tema ha sufrido desde la asimilación hasta la intercultura, y se ofrece este último término como alternativa a multicultura, que da título a la obra.

IMBERDON, F. (COORD.). “CINCO CIUDADANIAS PARA UNA NUEVA EDUCACIÓN”. Grao

El libro reivindica que la educación es la base fundamental del progreso de todos los pueblos. Para ello la educación no sólo debe preparar personas cultas sino que debe sobre todo, educar para la ciudadanía.

INSTITUTO DE SOCIOLOGÍA APLICADA “EL LIBRO BLANCO: LOS GITANOS ESPAÑOLES”. Madrid: Secretariado Nacional Gitano.(1982).

IRIBARREN, JESÚS“¿QUÉ HACEMOS CON LOS GITANOS?” Ediciones Paulinas. Madrid, (1991)

JORDÁN PEMÁN, FERNANDO“RELIGIOSIDAD Y MORALIDAD DE LOS GITANOS EN ESPAÑA” Asociación Secretariado General Gitano. Madrid (1991)

JORDAN, JOSÉ A. “LA ESCUELA MULTICULTURAL” Ed. Paidós (1998)

El libro aborda una cuestión de palpitante actualidad y de interés creciente en la perspectiva pedagógica: la problemática función de un profesorado llamado a ejercer su docencia en escuelas con un alumnado culturalmente heterogéneo. Por razones sociológicas múltiples, en efecto, en la mayor parte de los países,  los centros escolares están dejando de ser cada vez menos monoculturales, para tornarse - con más o menos intensidad- en comunidades educativas multiculturales, hecho que ha empezado a constituir un reto importante para la mayor parte de los profesores. En esta línea, el lector podrá encontrar, además de un diagnóstico teórico y práctico del problema tal y como es percibido por los propios docentes, valiosas pistas para situarse en la vía de las posibles soluciones a uno de los nudos más complicados de la práctica educativa de nuestro tiempo.

JORDÁN, J. A.: "L’EDUCACIÓ MULTICULTURAL". Barcelona: Ed. CEAC, 1992.

Trabajo estructurado en tres partes. En las dos primeras el autor desarrolla una perspectiva muy completa del fenómeno multicultural, la conceptualización de la cultura y sus consecuencias educativas, así como sobre los modelos teóricos de intervención socioeducativa. La ternera parte se centra en una reflexión concreta sobre la realidad multicultural catalana. Aporta una extensa bibliografía especializada.

JORDÁN, J. A.: "PROPUESTAS DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL PARA PROFESORES". Barcelona: Ed. CEAC, 1996.

Desde una fundamentación teórica se adentra en cuestiones prácticas, muy útiles para los educadores y educadoras en su intento de dar respuesta a las situaciones multiculturales que se dan en sus centros. Hace un compendio de posibles actuaciones pedagógicas desde diferentes áreas curriculares y con múltiples estrategias para cultivar actitudes interculturales.

JULIANO, D.: "EDUCACIÓN INTERCULTURAL. ESCUELA Y MINORÍAS ÉTNlCAS". Madrid: Ed. Eudema, 1993.

Analiza el fenómeno de la multiculturalidad desde la perspectiva de la reproducción social y el papel legitimador de la escuela. Propone un trabajo interdisciplinar para abordar la realidad multicultural.

KENRICK, DONALD “LOS GITANOS: DE LA INDIA AL MEDITERRÁNEO”. Madrid: Presencia Gitana. Colección Interface. (1995).

Esta obra constituye el primer capítulo de la historia del pueblo gitano. El origen de los gitanos siempre ha sido muy controvertido. A finales del siglo XVIII, estudiosos europeos se dieron cuenta de que la lengua de los Gitanos era de origen indio. Otros indagaron en los préstamos lingüísticos por las rutas seguidas, a través del norte de la India, de Irán, Armenia, hasta llegar a Bizancio. Después comprobar si historiadores y geógrafos árabes y persas dieron testimonio de estas migraciones en sus crónicas. El orientalista holandés De Goeje halló referencias relativas a los inmigrantes de la India en la literatura, no obstante hay diversos autores que tienen dudas del origen indio de los Gitanos.

KINCHELOE, JOSE L Y STEINBERG, SHIRLEY R. “REPENSAR EL MULTICULTURALISMO” Ed. Octaedro

Este libro nos abre una reflexión en torno a aspectos cruciales de la definición del otro en el marco del multiculturalismo. El poder, la consolidación de la democracia, la articulación de la justicia y las implicaciones de elementos entrecruzados como clase, género y raza en la configuración del multiculturalismo en la sociedad estadounidense de finales del siglo XX son algunas de las cuestiones tratadas por Kincheloe y Steinberg. A diferencia de la mayoría de los escritos disponibles, sobre el tema en España, esta obra parte de un concepto amplio del escenario de la pedagogía, definido como cualquier espacio donde se realiza un proceso de formación, a saber: la escuela, los medios de comunicación, la calle o el universo de la vida cotidiana.

KYMLICKA, WILL “CIUDADANÍA MULTICULTURAL” Ed. Paidós (1996)

El profesor Kymlicka sostiene que no se puede aplicar una fórmula única a todos los grupos, ya que las necesidades y las aspiraciones de los inmigrantes son muy diferentes a las que los pueblos indígenas y las minorías nacionales, afirmación que acaba convirtiéndose en el fundamento del libro y que le lleva a abordar precisamente aquellos temas a los que la teoría liberal contemporánea ha prestado menos atención: los derechos lingüísticos, las reivindicaciones territoriales, el federalismo y la secesión, todos ellos básicos para comprender las políticas multiculturales. Una fascinante combinación, en fin, de teoría política y práctica social, que no sólo se plantea qué hacer tras el colapso del pensamiento neoliberal y el comunismo totalitario, sino que además propone un nuevo proyecto para la izquierda en el que a la vez se preserven la libertad y la igualdad y se salvaguarde el estado del bienestar por medio -paradójicamente- de su superación.

LEBLON, BERNARD “LOS GITANOS DE ESPAÑA”. Barcelona: Gedisa (1987).

En esta obra el autor da una descripción bien documentada de los cinco siglos de permanencia en el Estado Español y de su supervivencia a las múltiples represiones que han sufrido. Una historia antropológica y etnográfica, con numerosa documentación de archivo.

LEBLON, BERNARD “CANTE FLAMENCO. ENTRE LAS MÚSICAS GITANAS Y LAS TRADICIONES ANDALUZAS.”   Madrid: Cinterco. (1991).

LEE, RONALD “MALDITO GITANO” Alfaguara. Madrid (1982)

LIÉGEOIS, JEAN-PIERRE “MINORÍA Y ESCOLARIDAD: EL PARADIGMA GITANO”. Madrid: Centre de Recherches Tsiganes y Presencia Gitana.(1998).

LIÉGEOIS, JEAN PIERRE “LA ESCOLARIZACIÓN DE LOS NIÑOS GITANOS Y VIAJEROS. INFORME SÍNTESIS.” Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas. Distribuye  Mundi Prensa Libros, S.A.(1987).

Realizado por expertos de cada Estado de la Comunidad Europea y sintetizado y coordinado por el autor, profesor de la Universidad V de París.

LIÉGEOIS, JEAN PIERRE “GITANOS E ITINERANTES” Asociación Nacional Presencia Gitana. Madrid (1987)

Obra para comprender mejor a los Gitanos e Itinerantes, en su riqueza cultural y estilo de vida. El libro aporta información, análisis de la situación comparada en Europa y en cada Estado miembro del Consejo, reflexiones y líneas de programa para una acción concertada de intervención social y política que el problema gitano demanda de los poderes públicos. Indicada a educadores, funcionarios comunitarios y a todos los que tienen responsabilidades locales, regionales o nacionales con el tema.

LÓPEZ DE MENESES, AMADA «LA INMIGRACIÓN GITANA EN ESPAÑA EN EL SIGLO XV». Barcelona: Asociación   Nacional de Bibliotecarios, Archiveros y Arqueólogos. (1968).

En Martínez Ferrando, archivero. Miscelánea de estudios dedicada a su memoria

LÓPEZ DE MENESES, AMADA «NOVEDADES SOBRE LA IMMIGRACIÓ GITANA A ESPANYA EN EL SEGLE XV».  Barcelona: Institut de Estudis Catalans. (1971).

LOVELACE, M.: "EDUCACIÓN MULTICULTURAL. LENGUA Y CULTURA EN LA ESCUELA PLURAL". Madrid: Escuela Española. 1995.

Se basa en la experiencia de educación multicultural en EE.UU. Aborda las condiciones que deben tenerse en cuenta en un centro multicultural, el problema del bilingüismo, el perfil y la formación del profesorado (actitudes, metodología, currículum) y las relaciones entre la escuela y el barrio. El apéndice trata de las normativas y de los programas en relación con las minorías en EEUU

LLEIXÀ ARRIBAS, TERESA“MULTICULTURALISMO Y EDUCACIÓN FÍSICA” Editorial: Paidotribo Colección: Pedagogías Corporales (2002)

Diversos autores han reflexionado sobre el tema del multiculturalismo relacionado con la Educación Física y han expuesto su forma particular de entender esta cuestión en cinco capítulos cuyas temáticas se complementa, articulando así un libro cuya pretensión no es otra que la de incitar a todos los profesionales de la Educación Física a buscar sus propias alternativas respecto a las problemáticas aquí planteadas.

LLUCH, X. y SALINAS, J.; "LA DIVERSIDAD CULTURAL EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA". Madrid; MECCIDE, 1996.

Se trata de un material concebido para la formación del profesorado. Está estructurado en tres partes. La primera desarrolla el marco teórico de la educación Intercultural. La segunda aporta un conjunto de actividades a realizar por el profesorado con objeto de tratar los contenidos trabajados en el marco teórico. Por último, se incluye un extenso capítulo denominado "Guía de recursos" donde se incluyen, por una parte algunos textos seleccionados para utilizar en las sesiones de formación y, por otra, una relación de bibliografía, recursos y directorios con relación a los temas tratados.

LLUCH, X.: RODAS, M. A. y SALINAS, J.: "MÓDUL DE FORMACIÓ EIX TRANSVERSAL EDUCACIÓ INTERCULTURAL". Valencia: Generalitat Valenciana / Conselleria d’Educació i Ciencia, 1995.

Excelente material dirigido a la formación del profesorado. Ofrece aspectos conceptuales muy claros sobre la Educación Intercultural, así como propuestas de actividades de formación. Incluye un anexo con textos para reflexionar y referencias bibliográficas y de materiales.

LLUCH, X y SALINAS, J.: "PLAN DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL -GUÍA DIDÁCTICA-PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN VALORES III". Valencia; Generalitat Valenciana / Consellería d’Educació i Ciencia, 1995.

Material que se divide en dos partes. La primera recoge el diseño y dinámica del desarrollo del Plan Educativo. La segunda incluye algunos modelos de Fichas de Trabajo que plantean actividades de enseñanza-aprendizaje.

MARTIN MUÑOZ, G.; VALLE SIMÓN, B.; GÓMEZ PLAZA, M’. A.; "EL ISLAM Y EL MUNDO ÁRABE EN LA ENSEÑANZA MEDIA". (No publicado) Instituto de Cooperación Internacional. Agencia

Española de Cooperación Internacional. Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Estudios árabes islámicos. (Cantoblanco. 28049 MADRID. Tfno. 91 3974544), 1995. Guía para profesores y estudiantes.

Este material, útil para secundaria y bachillerato, ofrece un análisis crítico de la visión del Islam y el mundo árabe. Rompe prejuicios y tópicos sobre el Islam, Ofrece unas propuestas históricas alternativas desde otros puntos de vista. Adjunta bibliografía útil así como selección de textos para trabajos en el aula.

McCARTHY, C.: "RACISMO Y CURRÍCULLIM. LA DESIGUALDAD SOCIAL Y LAS TEORÍAS Y POLÍTICAS DE LAS DIFERENCIAS EN LA INVESTIGACIÓN CONTEMPORÁNEA SOBRE LA ENSEÑANZA". Madrid: Ed. Mareta, 1994.

Presenta una visión de conjunto muy ilustrativa sobre los diferentes modos en que la educación ha abordado las situaciones de discriminación, y en encuentro la originada en el encuentro multicultural.

MÉNDEZ LÓPEZ, CARMEN “TRAVESÍAS SOTERRADAS. LAS TRAYECTORIAS DE LA POBLACIÓN GITANA EN DOS BARRIOS DIFERENCIADOS: LA MINA Y TORRE ROMEU.” Premio de investigación sobre cultura gitana. Cáceres: Ayuntamiento de Cáceres.(2003).

MEROÑO I OTÓN, N.: "LA PRÁCTICA INTERCULTURAL EN EL DESARROLLO CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA". Madrid: MEC, 1996. Material que va dirigido a los ciclos 2º y 3" de primaria.

Ofrece una muy completa propuesta de trabajo desde la educación intercultural en el aula, experimentada por la autora. Consta de una clara conceptualización, análisis de la realidad concreta, orientaciones curriculares para el profesorado y material para trabajar con los alumnos.

MOLINA, RICARDO“MISTERIOS DEL ARTE FLAMENCO” Sagitario. Barcelona(1967)

MOLINA, RICARDO Y MAIRENA, ANTONIO“MUNDO Y FORMAS DEL CANTE FLAMENCO” Al- Andalus, Sevilla(1971)

MUÑOZ SEDANO, ANTONIO “LA ESCOLARIZACIÓN DE LOS NIÑOS GITANOS E ITINERANTES EN ESPAÑA. INFORME ANTE LA COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS.”

Realizado por Asociaciones Gitanas y otras Asociaciones que trabajan con población gitana. La síntesis la realizó el autor, profesor de la Universidad Complutense de Madrid. No publicado – policopiado. (Únicamente en centros de recursos gitanos)

MUÑOZ SEDANO, A.: (1997) "EDUCACIÓN INTERCULTURAL: TEORÍA Y PRÁCTICA". Madrid: Ed. Escuela Española, 1997.

Es una propuesta de formación de profesores en educación Intercultural, Va dirigido específicamente a docentes, aunque puede utilizarse en la formación de educadores sociales y de otros profesionales que trabajen en educación. Además de incluir una primera parte teórico-práctico, incluye una extensa relación de recursos y actividades que pueden ser muy útiles para hacer realidad la educación intercultural en el aula.

NEDICH, JORGE EMILIO “LA EXTRAÑA SOLEDAD DE LOS GITANOS” Ediciones del Bronce. Barcelona(2001)

Si hay un pueblo viajero, un pueblo nómada por naturaleza, es el gitano. Una etnia que ha recorrido el mundo en todas direcciones, que ha utilizado los medios de transporte más peregrinos y que, sin embargo, ha sabido mantener su cultura y sus costumbres con firmeza. Jorge Emilio Nedich, tal vez el único escritor gitano de Latinoamérica, ha escrito una novela costumbrista donde el amor y las tradiciones adoptan los papeles principales. Un libro que habla de gente que, como los buenos viajeros y los tiburones, necesitan moverse para sentirse vivos.

NOYA, JAVIER (ED.) “CULTURA, DESIGUALDAD Y REFLEXIVIDAD LA SOCIOLOGÍA DE PIERRE BOURDIEU” Ed.: La catarata (2003).

Pierre Bourdieu es, sin duda alguna, una de las figuras clave de la sociología, y, más en general, del pensamiento contemporáneo. Conocido inicialmente como sociólogo de la educación, crítico de la reproducción y la violencia simbólica, no podemos olvidar que Bourdieu es una pieza central en la sociología de la cultura y la desigualdad. Esta obra es un homenaje a este sociólogo que, como ningún otro, aunó las facetas de intelectual crítico, pensador teórico e investigador empírico.

Por orden, de lo general a lo particular, el libro se ha estructurado en tres bloques. En el primero, que trata de los intelectuales, la reflexividad y la teoría sociológica, Manuel Rodríguez Caamaño expone las bases del compromiso científico y político de Bourdieu; Javier Noya aborda los hallazgos y los límites de la sociología reflexiva del autor, y, finalmente, Fernando García Selgas hace una valoración de su contribución a la teoría social contemporánea. En una segunda parte se desarrollan cuestiones relativas a la desigualdad y las clases sociales; en primer lugar, José Saturnino Martínez aclara los conceptos de clase social y capital en la teoría de la desigualdad de Bourdieu. A continuación, centrándose en los aspectos subjetivos de la cuestión, Javier Noya, Manuel Rodríguez Caamaño y Miguel Vázquez Ferreira ilustran empírica y comparativamente los argumentos de Bourdieu sobre la percepción de la estructura social y el alcance del desconocimiento que la envuelve. En un último bloque se aborda la que, con la sociología de la educación, quizá sea su faceta más conocida: la sociología de la cultura, el arte y el consumo; Luis Enrique Alonso se centra en los fundamentos y los problemas de la sociología del consumo y los estilos de vida de Bourdieu e Igor Sadaba, con el arte como eje central, rastrea el tránsito desde la estética kantiana al análisis de las bases sociales del gusto. Finalmente, Rafael García Alonso ilustra con una obra literaria las estrategias de distinción en el consumo cultural

OLIVER VERA, M. DEL CARMEN “ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y ORGANIZATIVAS ANTE LA DIVERSIDAD” Editorial: Octaedro(2003)

Este libro muestra las estrategias organizativas y didácticas más frecuentes de la práctica docente ante la diversidad. Es interesante observar que en el proceso de búsqueda y de análisis emergen los pensamientos, las creencias, los valores y los dilemas con los que convive el profesorado en su práctica cotidiana.

PÉREZ DE ARMIÑO, KARLOS “DICCIONARIO DE ACCIÓN HUMANITARIA  Y COOPERACIÓN AL DESARROLLO” Icaria Editorial (2001)

Este diccionario, único en su género, es el primero específicamente dedicado a la cooperación para el desarrollo y la acción humanitaria. Contiene aportaciones de diferentes disciplinas, desde la economía a la salud, pasando por los derechos humanos, las relaciones internacionales, la sociología o los estudios de género. Constituye una herramienta práctica de consulta y de estudio, con claridad divulgativa pero con rigor académico, útil para estudiantes y profesores en diversas materias, cooperantes y trabajadores humanitarios, miembros de ONG, funcionarios, periodistas o cualquier otra persona interesada

PÉREZ DE GUZMÁN, R. “LOS GITANOS HERREROS DE SEVILLA”. Sevilla: Servicio de publicaciones del Ayuntamiento de Sevilla. (1982).

PICHARDO GALÁN, J.I “REFLEXIONES EN TORNO A LA CULTURA: UNA APUESTA POR EL INTERCULTURALISMO” Editorial Dykinson(2003)

Este libro propone un acercamiento a las diversas propuestas que en estos momentos se plantean para afrontar el encuentro entre grupos culturales distintos: desde el etnocentrismo y el relativismo hasta el multiculturalismo y el interculturalismo. Tal como reza el tí

PRATS, ENRIC “RACISMO EN TIEMPO DE GLOBALIZACIÓN”  Ed. Desclée de Bouver. (2001).

tulo, el autor hace una clara apuesta por los espacios de encuentro, discusión, cambio y consenso entre los grupos distintos partiendo del respeto activo y la igualdad

Racismo, globalización y educación son las tres palabras generadoras de este trabajo. El autor presenta unos criterios para abordar una actuación pedagógica de orden crítico, que se concreta en principios generales de actuación, matrices de valores adecuadas a las esferas política, económica e ideológica y un contenido específico en forma de capacidades que deben llenar los programas educativos desde la base de la ecuación moral.

PUIG Y MORENO, G.: "RECERCA I EDUCACIÓ INTERCULTURALS". Barcelona: La Llar del Llibre, 1992.

Conjunto de artículos y/o comunicaciones que, en su diversidad, configuran un abanico muy interesante de aportaciones

RAMÍREZ HEREDIA, JUAN DE DIOS “NOSOTROS LOS GITANOS”. Barcelona: Ediciones 29. (1972).

Libro testimonio, es el primer ensayo escrito en toda la historia de un pueblo cuyas tradiciones se transmiten oralmente. Con un estilo sencillo, podemos descubrir al gitano en su mundo, trabajando en sus oficios típicos; las costumbres transmitidas de generación en generación, leyes que rigen su conducta con tanto rigor como las de los payos, un idioma común, el romaní, hablado por más de diez millones de gitanos.

RAMÍREZ HEREDIA, JUAN DE DIOS “VIDA GITANA”. Barcelona: Ediciones 29. (1973).

RAMÍREZ HEREDIA, JUAN DE DIOS “EN DEFENSA DE LOS MÍOS.” Barcelona. (1988).

El autor expone y defiende que el cambio para el pueblo gitano, no será un cambio impuesto, sino el que quieran ellos, los gitanos. Obra que quiere dar respuestas a tantos interrogantes sobre el pueblo gitano.

Contiene dos apéndices, uno con una bibliografía general y obras de referencia y un segundo con nombres de instituciones y asociaciones.

RAMÍREZ HEREDIA, JUAN DE DIOS “CARTAS DEL PUEBLO GITANO” Barcelona: Instituto Romanó. (1994).

RAMÍREZ HEREDIA, JUAN DE DIOS “PRIMER MANUAL DE CONVERSACIÓN EN ROMANÓ-KALO” Unión Romaní. Barcelona(2001)

RODRÍGUEZ ROJO, M: "LA EDUCACIÓN PARA LA PAZ Y EL INTERCULTURALISMO COMO TEMA TRANSVERSAL". Barcelona: Ed. OikosTau. 1995.

ROMERO, EDUARD:” VALORES PARA VIVIR (2 VOL.)”. CCS. 2000

Destinado a educadores, monitores de tiempo libre y animadores sociales.

ROPERO NÚÑEZ, MIGUEL“EL LÉXICO CALÓ EN EL LENGUAJE FLAMENCO” Universidad de Sevilla(1991)

ROSENBERG, OTTO“UN GITANO EN AUSCHWITZ” Amaranto. Madrid(2003)

RUIZ ROMÁN, CRISTÓBAL “EDUCACIÓN INTERCULTURAL. UNA VISIÓN CRÍTICA DE LA CULTURA” Editorial: Octaedro(2003)

La diversidad cultural y lingüística ha ido penetrando en nuestras aulas como un auténtico fenómeno inesperado que obliga a los profesores a replantear las estrategias, los valores, las actitudes transmitidas. En este libro, el autor nos ofrece una serie de reflexiones imprescindibles para definir nuestros valores educativos en una situación multicultural, cuando se aspira a favorecer una integración de todos los alumnos procedentes de diferentes culturas, creyentes de distintas religiones y formados en valores familiares y en costumbres muy diversas.

SAEZ ORTEGA, P.: “EDUCAR EN LA ESCUELA MULTICULTURAL”. CCS.2003

Aporta al profesorado recursos pedagógicos para que el educador pueda crear en el aula un espacio de respeto y convivencia entre los alumnos y alumnas de diferentes procedencias y que se encuentran en la escuela

SÁNCHEZ ORTEGA, MARÍA HELENA “DOCUMENTACIÓN SELECTA SOBRE LA  SITUACIÓN DE LOS GITANOS ESPAÑOLES EN EL SIGLO XVIII”. Madrid: Editora Nacional (1977).

SÁNCHEZ ORTEGA, MARÍA HELENA “LOS GITANOS ESPAÑOLES, EL PERÍODO BORBÓNICO.” Madrid: Castellote. (1977).

Se trata de la primera aportación que se ha realizado al conocimiento de la evolución histórica de la minoría gitana, acerca de la cual no se había llevado a cabo ningún estudio de conjunto con anterioridad a esta monografía.

Las dificultades para llevar a cabo esta investigación fueron bastante grandes, puesto que se carecía completamente de puntos de referencia, o si se exceptúan las vagas alusiones - y no siempre exactas - de las Pragmáticas. El libro cuenta con una introducción acerca de los primeros siglos de la estancia de la minoría en España y se ocupa de la evolución y vicisitudes que tuvieron lugar durante el siglo XVIII, de acuerdo con las sucesivas disposiciones que se adoptaron contra ellos para procurar expulsarlos de la península, y que culminaron con la prisión general que se decretó en la época de Fernando VI. La medida fracasó y con la subida al trono de Carlos III se dicta una nueva pragmática mucho más positiva en la que se procura asimilarlos de forma pacífica. El libro se completa con un análisis de la sociedad gitana desde el punto de vista social.

SÁNCHEZ ORTEGA, MARÍA HELENA “EL PROBLEMA GITANO DESDE UNA PERSPECTIVA HISTÓRICA.” Madrid: Asociación de  Antiguos Alumnos del Instituto Escuela. Institución Libre de Enseñanza. (1981). Introducción de Julio Caro Baroja.

SÁNCHEZ ORTEGA, MARÍA HELENA «EVOLUCIÓN Y CONTEXTO HISTÓRICO DE LOS GITANOS ESPAÑOLES» en San Román, T., compilación Entre la marginación y el racismo, Madrid: Alianza. (1986).

SÁNCHEZ ORTEGA, MARÍA HELENA “LA INQUISICIÓN Y LOS GITANOS” Taurus. Madrid(1988)

Después de un prolongado trabajo de recuento en todos los tribunales españoles se consiguió establecer la cifra total de los gitanos procesados por el Santo Oficio y las características de sus infracciones. Esta investigación se proponía terminar con el tópico acusado por el viajero romántico R. G. Borrow, quien escribe en "La Biblia en España" que los gitanos no habían interesado a los inquisidores porque eran gente "vil y despreciable".

Según se puede observar a través de este libro, los funcionaros del Santo Oficio prestaron a los gitanos y gitanas el mismo interés que a otros grupos o personas de modesta extracción social que incurrieron en delitos similares a aquellos por los que se les hizo desfilar ante este tribunal: bigamia, proposiciones heréticas y, fundamentalmente, el problema de la hechicería.

En efecto, a través de las actas inquisitoriales se tiene la oportunidad de conocer mejor a las mujeres gitanas que fueron muy frecuentemente objeto de la preocupación de los inquisidores causa de este "delito" que constituye, por otra parte, uno de los tópicos mas repetidos y conocidos a través de la literatura del siglo de Oro, y especialmente gracias a Cervantes en "La gitanilla" o algunas obras de teatro de Lope de Vega. Las prácticas llevadas a cabo por las gitanas eran muy similares a las de las cristianas viejas, a cuyo efecto llevó un estudio comparativo de los ritos ejecutados por ambos grupos.

En ambos casos se trata de una magia de carácter fundamentalmente femenino.

El aserto de Borrow era exacto únicamente por lo que se refería al número de gitanos y gitanas procesadas, no muy numeroso, pero que es preciso poner en relación también con el escaso número de la población durante estos siglos.

SAN ROMÁN, TERESA “LOS GITANOS AL ENCUENTRO DE LA CIUDAD: DEL CHALANEO AL  PEONAJE”. Madrid: Cuadernos para el diálogo, S.A. (EDICUSA) (1976).

SAN ROMÁN, TERESA  “VECINOS GITANOS”. Madrid: Akal Editor. (1976).

La autora distingue tres niveles de actitud o tendencia racista: el etnocentrismo, que constituye una tendencia bastante universal, incluso casi necesaria (para la protección del grupo frente a los otros, para la identificación positiva de los individuos dentro de su grupo social de pertenencia); las conductas de discriminación, que corresponden más o menos a lo que otros autores llaman xenofobia; las ideologías racistas, que constituyen doctrinas legitimadoras de los dos niveles previos. La autora considera que el primer tipo de tendencia no se puede propiamente llamar racismo. El racismo aparece con los dos siguientes niveles: las conductas discriminatorias y las ideologías que las justifican

SAN ROMÁN, TERESA «EL BUEN NOMBRE DEL GITANO», en Lisón (comp.), Temas de antropología  española, Madrid: Akal. (1976).

SAN ROMÁN, TERESA «LA CELSA Y LA ESCUELA DEL BARRIO», en M.Knipmayer et al., Escuelas, pueblos y barrios, Madrid: Akal. (1980).

SAN ROMÁN, TERESA GITANOS DE MADRID Y BARCELONA: ENSAYOS SOBRE ACULTURACIÓN Y ETNICIDAD. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona. (1984).

SAN ROMÁN, TERESA « ¿HAY UN LUGAR PARA EL PUEBLO GITANO?», en M. Izard (comp.),

Marginados,   fronterizos, rebeldes y oprimidos, vol. 1, Barcelona: Ediciones del Serbal. (1985).

SAN ROMÁN, TERESA (COMP.)ENTRE LA MARGINACIÓN Y EL RACISMO: REFLEXIONES SOBRE LA VIDA DE LOS   GITANOS. Madrid: Alianza Universidad. (1986).

Se trata de un trabajo interdisciplinar (antropología, sociología, pedagogía, arquitectura e historia). Expresa algunas reflexiones sobre la vida de los gitanos y trata de dar respuestas a las cuestiones de sus problemas. El libro se divide en tres partes, en la primera trata la cultura e historia de los gitanos. En la segunda las condiciones de vida. (La experiencia del barrio de La Perona en Barcelona); educación, salud, alojamiento y trabajo social. La tercera parte son reflexiones sobre marginación y racismo.

SAN ROMÁN, TERESA «LA MARGINACIÓN COMO DOMINIO CONCEPTUAL», en J. Prat (comp.),

Antropología de los pueblos de España. Madrid: Taurus. (1991).

SAN ROMÁN, TERESA LOS MUROS DE LA SEPARACIÓN. ENSAYO SOBRE HETEROFOBIA Y

FILANTROPÍA. Madrid:   Universitat Autònoma de Barcelona. Ed Tecnos. (1996).

SAN ROMÁN, TERESA LA DIFERENCIA INQUIETANTE. Madrid: Siglo XXI de España Editores. (1997).

Este libro aporta elementos para el conocimiento y la comprensión del pueblo gitano. Dividido en tres partes. La primera, una interpretación de los datos históricos y de la lectura historiográfica que han realizado otros autores, y que abarca desde la llegada de los gitanos a la península, hasta el final de la Guerra Civil. La segunda comprende los últimos cuarenta años, dividido en dos períodos: La época de expansión económica, de las migraciones y las consecuencias que las crisis económicas van a tener para los gitanos. El último capítulo, el balance final que ayuda a entender la situación actual de los gitanos caló españoles que viven con nosotros.

Indicada para todas las personas que tienen interés en conocer la identidad, las costumbres, las creencias de los gitanos y para todos aquellos que por su actividad profesional o trabajo voluntario con los gitanos tienen que tener un mejor conocimiento

SAN ROMÁNI T.: "LOS MUROS DE LA SEPARACIÓN. ENSAYO SOBRE ALTEROFOBIA Y FILANTROPÍA". Madrid: E4. Tecnos. 1996.

Resulta de gran ayuda para analizar nuestra posición frente al otro, nuestros presupuestos ante la diferencia, para acercarnos a los argumentos que justifican tales posturas.

SANTOS, M. A.: (Ed.) "TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL". Barcelona:

Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico / Promociones y Publicaciones Universitarias, 1994.

Escrito por profesores de universidad. Capítulos Independientes y sin un hilo conductor específico sobre: marco teórico, currículum, metodología, investigación intercultural, aprendizaje cooperativo, género... La primera parte está centrada en una exposición teórica de la E.I., la segunda son reflexiones sobre experiencias y propuestas

SIGUAN, MIQUEL “LA ESCUELA Y LOS INMIGRANTES” Ed. Paidós educador (1998).

La presencia, cada vez más numerosa, de hijos de inmigrantes en nuestras escuelas está promoviendo la reflexión no sólo sobre los problemas directamente pedagógicos que plantean estos alumnos, sino también sobre las posibilidades de su integración en la sociedad en la que se instalan y sobre los objetivos y los límites de una educación pluricultural. La originalidad de este libro es que aborda las mismas cuestiones desde una perspectiva distinta y más realista, desde la observación de lo que efectivamente está ocurriendo en las escuelas. Expone los resultados de una investigación llevada a cabo en varios centros de enseñanza de Madrid y de Cataluña que acogen a proporciones importantes de emigrados de diferentes procedencias y a partir de estos datos discute los problemas puestos de manifiesto y las líneas posibles de actuación.

SORIANO AYALA, E. (Coord.) “INTERCULTURALIDAD: FUNDAMENTOS, PROGRAMAS Y EVALUACIÓN”. Madrid: La Muralla. (2002).

Interculturalidad: Fundamentos, Programas y Evaluación. Pretende apoyar a todos los agentes educativos (profesorado, familia, educadores, psicopedagogos, pedagogos, psicólogos, políticos, etc.) interesados en la educación intercultural. La sociedad sometida a cambios vertiginosos y desconcertadamente inestables, en la que se aprecia una disminución y degradación de los valores, demanda a las instituciones educativas (formales y no formales) la tarea de potenciar valores que permita a los actuales y futuros ciudadanos participar críticamente en una sociedad democrática y multicultural. Este libro intenta dar respuesta a esta necesidad y por esto se contempla en él tres partes diferenciadas y complementarias. La primera presenta los fundamentos teóricos que van a permitir diseñar programas para construir una ciudadanía activa, democrática, crítica e intercultural. La segunda facilita estrategias para evaluar los aprendizajes del alumnado y de los programas interculturales elaborados. La tercera parte recoge acciones y/o propuestas educativas para posibilitar el trabajo en las aulas y otros contextos educativos. En resumen, los contenidos desarrollados a lo largo de los capítulos orientan en el diseño y evaluación de programas interculturales con el fin de que los valores propios de una sociedad democrática e intercultural se potencien en las instituciones educativas.

SWANWICH, K.: "MÚSICA, PENSAMIENTO Y EDUCACIÓN". Madrid; Ed. Morata/MEC. Madrid, 1991.

En el Capítulo VII aborda los siguientes temas:

- La Ed. Musical en una escuela pluralista.
- Transcendiendo las culturas.
- Transformación y reinterpretación.
- Una actitud intercultural.
- El propósito de una actitud musical intercultural.
- Más allá del aula.

Expone unos criterios claros del tratamiento de la música con una perspectiva intercultural.

TOMÁS LARREN, JULIO, SALVADOR, ROSA, RUÍZ, MARIANO, ROJAS, CARMEN, MINGUEZ, RAQUEL Y AGUADO, DORI "JUEGO DE TODAS LAS CULTURAS" Barcelona. Editorial INDE 2003

Ofrece una amplia recopilación de juegos, músicas y danzas de diferentes culturas, dirigida, principalmente, para su utilización en el área de Educación Física, si bien, puede aplicarse a otras áreas y en otros ámbitos.

El carácter universal del juego, la música y la danza favorece el conocimiento y respeto entre iguales y puede fomentar actitudes positivas que deben ser enseñadas y aprendidas. Por ello, una de las intenciones de este libro es "educar en la interculturalidad".

La música de las danzas queda recogida en un CD que acompaña a este libro para facilitar su puesta en práctica.

TONG, DIANE (COMP.) “CUENTOS POPULARES GITANOS”  Siruela. Madrid(1997)

Los ochenta cuentos gitanos de esta recopilación son una completa muestra de uno de los más preciados tesoros de la cultura romaní: la tradición del relato oral.

Los cuentos abarcan un marco cronológico muy amplio, algo más de un siglo, y proceden de más de treinta países diferentes, con una gran diversidad estilística. Por sus temáticas, los relatos tienen un sabor inequívocamente calé. Todos ellos aluden a ocupaciones tradicionales de los gitanos, como la herrería, la música (en especial la interpretación de la guitarra y el violín, convertidos frecuentemente en instrumentos mágicos), la elaboración artesanal de utensilios y muebles, el chalaneo de caballos, la adivinación, etc. Estos temas nos permiten introducirnos en una cultura cercana y no obstante desconocida. Muchos de estos cuentos gitanos se hacen eco de célebres narraciones universales, como «Juan sin miedo» o «El gato con botas»; o de episodios bíblicos, como la historia de Noé o la lucha entre David y Goliat. «Historias irónicas, conmovedoras, alegres, sombrías, aterradoras, románticas o varias de estas cosas a la vez», afirma Diane Tong en la introducción, ofreciendo un completo mosaico de la imaginación gitana

TORRES FERNÁNDEZ, ANTONIO “LOS GITANOS SOMOS UNA NACIÓN”  Romaní. Barcelona, (1987)

En su publicación, Antonio Torres escribe: “Los Gitanos tenemos conciencia de Nación... Los gitanos somos conscientes de que la Nación Gitana en su actuación busca la Justicia y la utilidad general... Nosotros, los gitanos, pertenecemos a nuestra nación, o lo que es lo mismo, seremos gitanos mientras que libremente queramos ser iguales a los demás gitanos y mantengamos el deseo de seguir siendo gitanos.”

TORRES FERNÁNDEZ, ANTONIO “VIVENCIAS GITANAS” Instituto Romanò. Barcelona, (1991)

Libro que analiza los aspectos esenciales de la organización social de los Gitanos, considera que su conocimiento es primordial para valorar y analizar la existencia de los grupos de sexo y edad dentro de este pueblo; los derechos y obligaciones; los papeles de cada grupo; los valores morales. El autor dice que estos grupos están formalmente institucionalizados entre el pueblo gitano, tienen un status y se valen de los ritos de paso para la transición de un status a otro. Estos ritos comunitarios son muy importantes y de gran interés para este colectivo.

TORRES SANTOME, J.: "EL CURRÍCULUM OCULTO". Madrid; Morata, 1991.

En este libro se señala la importancia que tiene en los Sistemas Educativos el currículo oculto, es decir, los conocimientos, destrezas, actitudes y valores que, sin llegar nunca a explicitarse de manera intencional como metas educativas, se adquieren mediante la participación en procesos de enseñanza-aprendizaje y, en general, en todas las interacciones que se suceden día a día en las aulas y centros de enseñanza. Este currículo oculto tiene especial importancia cuando se considera el tratamiento que se da a dos colectivos: las mujeres y las minorías culturales.

UNIÓN ROMANÍ “FUNDAMENTOS DEL PENSAMIENTO GITANO, HOY”  Unión Romaní. Barcelona (1994)

Este documento pretende ser el principio de un gran debate. Un debate en el que el protagonismo lo deben ostentar única y exclusivamente los gitanos. Confiamos en que así sea y nos reserven esta parcela quienes se resisten todavía a dejar de ser el niño en el bautizo, el novio en la boda y el muerto en el entierro. Al fin y al cabo el destino del pueblo gitano será el que quieran sus componentes y no el que nos pretendan imponer desde fuera los manipuladores de siempre. (JUAN DE DIOS RAMIREZ-HEREDIA)

UNIÓN ROMANÍ “EL PUEBLO GITANO. MANUAL PARA PERIODISTAS” Unión Romaní. Barcelona(1998)

Este es un libro para periodistas, Sus páginas no pretenden sentar cátedra ni hacer demostraciones de erudición, sino ofrecer una información contrastada y de rápida consulta sobre el pueblo gitano en Europa. Hemos incluido datos relativos a la historia, las costumbres, la cultura y la distribución geográfica de nuestra comunidad en Europa, así como un listado de organizaciones y medios de comunicación gitanos. Con ello pretendemos, en definitiva, facilitar el trabajo de los profesionales de la información cuanto tengan que abordar noticias relacionadas con los gitanos. . (JUAN DE DIOS RAMIREZ-HEREDIA)

UNIÓN ROMANÍ “¿PERIODISTAS CONTRA EL RACISMO? LA PRENSA ESPAÑOLA ANTE EL PUEBLO GITANO” Unión Romaní. Barcelona(2002)

VILLARREAL, FERNANDO Y WAGMAN, DANIEL “GITANOS Y DISCRIMINACIÓN. UN ESTUDIO TRANSNACIONAL” Fundación Secretariado General gitano. Madrid(2001)

Índice:
Presentación

1.- Introducción
2.- Discriminación y comunidades gitanas
3.- Casos de discriminación
4.- Las dinámicas de la discriminación
5.- La experiencia de la discriminación
6.- Combatir la discriminación desde la intervención social: Algunos ejemplos de acción positiva
7- Conclusiones finales

VARIOS AUTORES "VAMOS A REÍRNOS MUY EN SERIO DEL RACISMO". Madrid: Ed. Presencia gitana, 1993.

Recopilación de humor gráfico de los mejores humoristas de la actualidad contra el racismo, la xenofobia y el sexismo. Es un material muy útil para el trabajo en el aula con alumnos de secundaria.

VARIOS AUTORES.: "INTERCULTURALIDAD Y CAMBIO EDUCATIVO. HACIA COMPORTAMIENTOS NO DISCRIMINATÓRIOS". Madrid: Ed. Narcea, 1994.

Realiza una representación interesante del concepto de cultura y de su importancia en el encuentro intercultural. Presenta los estereotipos, cómo se forman, qué importancia tienen, cómo se mantienen y cómo cambiarlos. Por último, aporta una experiencia práctica.

VARIOS AUTORES.:”LOS DERECHOS DE LAS MINORÍAS. COLECCIÓN UNIVERSITARIA: TEXTOS JURÍDICOS. Madrid

El presente volumen tiene dos apartados. El primero se refiere a la problemática general de las minorías, e intenta ser un esbozo de lo que podríamos denominar una teoría jurídica general de las minorías. El segundo apartado aborda, en un plano más concreto, las cuestiones pertinentes a cuatro minorías, a saber: minorías culturales, ideológicas, lingüísticas y religiosas, en una aproximación a lo que también podríamos llamar una teoría jurídica especial de las minorías.

VARIOS AUTORES: “LA ESCUELA INCLUSIVA. PRÁCTICAS Y REFLEXIONES”. Grao

Desde las páginas de este libro nos queremos sumar al debate sobre la inclusión. Es un debate que abarca desde aspectos ideológicos hasta aspectos organizativos, pasando por las estrategias didácticas. La inclusión significa el fin de las etiquetas, significa que un niño o una niña se escolarizan en la escuela de su barrio, así, sin más.

VARIOS AUTORES “LA COMUNIDAD GITANA EN GALICIA”. Xunta de Galicia. (1991).

VARIOS AUTORES “A COMUNIDADE GITANA EN GALICIA  1990-2000”. Xunta de Galicia. (2002).

VARIOS AUTORES “LA COMUNIDAD GITANA EN ARAGÓN.” Zaragoza: Diputación General de Aragón. (1987).

VARIOS AUTORES «INFORME DEL CAMPAMENTO GITANO DE RIU-SEC (RIPOLLET)». Barcelona: Revista de Treball Social, nº extra. (1990).

VARIOS AUTORES “ANTROPOLOGÍA URBANA DE LOS GITANOS DE GRANADA” Ayuntamiento de Granada (1986)

VARIOS AUTORES “MUJERES GITANAS ANTE EL FUTURO” Editorial Presencia Gitana. Madrid(1990)

La Asociación Nacional Presencia Gitana hace un recorrido cordial, respetuoso y sin prejuicios por su mundo femenino, relacionándose con más de un centenar de mujeres de todas las edades, situaciones y status, para conocer sus ideas y creencias, prestando especial atención al cambio del papel-valor de la mujer que se está operando en el pueblo gitano. Este libro recoge testimonios de su historia y su cultura vivas, producto y resumen de su identidad de pueblo diferente.

VARIOS AUTORES“50 MUJERES GITANAS EN LA SOCIEDAD ESPAÑOLA” Fundación Secretariado General Gitano. Madrid(2003)

VARIOS AUTORES“GITANOS: HISTORIA Y CULTURA EN LA BAJA ANDALUCÍA” Ayuntamiento de Jerez(1999)

VARIOS AUTORES“LOS GITANOS ANDALUCES” Demófilo. Fundación Machado. Sevilla(1999)

VARIOS AUTORES“RELATOS DE GITANAS” Editorial Popular. Madrid(1998)

La Asociación Barró recopila y reproduce con fidelidad una serie de historias contadas por mujeres gitanas, asistentes a grupos de alfabetización en Vallecas.

Los relatos reflejan el mundo cotidiano de la mujer gitana, el amor, el ansia por la vivienda, la droga, el trabajo y la soledad son sus preocupaciones, contadas a través de diálogos espontáneos que conservan la frescura de su lengua.

El libro concluye con un análisis de los relatos y de la cultura gitana.

VARIOS AUTORES “DIALOGAR Y TRANSFORMAR: PEDAGOGÍA CRITICA DEL SIGLO XXI “Editorial grao (2004).

Dialogar y transformar recoge las teorías y prácticas que permiten superar la segregación educativa imperante en los últimos años y afrontar críticamente los retos de la sociedad de la información. Este libro demuestra que la pedagogía crítica del siglo XXI está experimentando a nivel mundial un auge que se asienta en nuevas energías utópicas (como el «Otro mundo es posible» del Foro Social Mundial), en el giro dialógico de las actuales teorías sociales y educativas (Habermas, Chomsky, Freire) y en las nuevas prácticas educativas transformadoras (como las comunidades de aprendizaje o las escuelas democráticas).

Las cuatro autoras han reflexionado y elaborado conjuntamente cada uno de los capítulos siendo así consecuentes con el trabajo en equipo que siempre se ha propuesto desde la pedagogía crítica.

También han debatido su contenido con autoras y autores de diferentes disciplinas y con representantes de diversos movimientos sociales. De esa forma, las mejores teorías y prácticas actuales aparecen entrelazadas con las energías utópicas aportando nuevas orientaciones para abordar los nuevos desafíos: superación del fracaso escolar, prevención de conflictos, mejora de la convivencia, calidad para todas y todos, derechos educativos de la inmigración y del pueblo gitano e igualdad de diferencias de todos los géneros y culturas.

VARIOS AUTORES DISCRIMINACIONES SOCIALES Y ÉTNICAS EN UN MUNDO INTERCULTURAL Y COMPLEJO Ed. NAU Llibres (1997)

VARIOS AUTORES INFORME ANUAL 2004 SOBRE EL RACISMO EN EL ESTADO ESPAÑOL Icaria Editorial (2004)

VV.AA... "EDUCAR DESDE EL INTERCULTURALISMO". Salamanca: Monográfico. Colección: CC de la Educación 36. Coordina Entrepueblos. Ediciones Amarú, 1995.

Después de analizar que significa educar desde el interculturalismo y establecer las diferencias entre cultura-interculturalidad, propone el tratamiento de la diversidad cultural desde la escuela como un espacio de crecimiento cultural. Es interesante el enfoque, al proponer como eje transversal la Educación Intercultural y nos da las claves para abordarlo desde el Proyecto Educativo y curricular del centro.

WOODS, P: "GÉNERO, CULTURA Y ETNIA EN LA ESCUELA. INFORMES ETNOGRÁFICOS". Barcelona: Ed. Páidos/MEC, 1995.

Muestra el proceso de investigación etnográfica, su método, sus dificultades y deficiencias. Aporta reflexiones sacadas de estas investigaciones

Artículos y Ponencias

ABAJO, JOSÉ EUGENIO“Educación intercultural como ecología mental y social”, en  I Tchatchipen nº 30. Instituto Romanó. Barcelona(2000)

ABAJO, JOSÉ EUGENIO “Los niños gitanos ante la escuela” en  I Tchatchipen nº 36. Instituto Romanó. Barcelona, (2001)

AGUILERA, PEDRO“Teoría de la participación social en la comunidad gitana en  I Tchatchipen nº 32. Instituto Romanó. Barcelona, (2000)

ALBAICÍN, JOAQUÍN «Rastreando en nuestra historia olvidada».Valencia:  Revista Amaró Gaó, núm. 11 y 12. (1992).

ALBAICÍN, JOAQUÍN «Somos una raza». Revista Sur Expres, núm. 8, marzo. (1988).

ALONSO GARCÍA, ROBERTO “Los gitanos en la literatura infantil y juvenil en  I Tchatchipen nº 46 Instituto Romanó. Barcelona (2004)

ARRIAGA, MIKEL “El propio y el extraño. Una aproximación sociológica al choque cultural payo-gitano” en  I Tchatchipen nº 37. Instituto Romanó. Barcelona (2002)

BARRIOS, NURIA “Aleluyas en calé” en  El Europeo nº 50. Madrid, (1995)

BARRIOS MANZANO, PILAR “La influencia gitana en la música clásica española” en  I Tchatchipen nº 38. Instituto Romanó. Barcelona(2002)

BOTELLA, RAFA “Los gitanos bajo la mirada de Kusturica”en  I Tchatchipen nº 35. Instituto Romanó. Barcelona, (2001)

CABANES, JOSÉ “Gitanos en la escuela: una realidad cambiante” en  I Tchatchipen nº 29. Instituto Romanó. Barcelona (2000)

CALVO BUEZAS, TOMÁS«Las minorías étnicas y sus relaciones de clase,  raza y etnia». Madrid: Revista de Documentación Social, nº 41. Cáritas. (1980).

CALVO BUEZAS, TOMÁS Servicios sociales y minorías étnicas. Madrid: Siglo XXI. En Cuatro siglos de  Acción Social: de la beneficencia al bienestar social. (1985).

CARMONA FERNÁNDEZ, ANTONIO «Educación y mundo gitano».Madrid: Asociación Secretariado General Gitano. (1989).

I Jornadas estatales de seguimiento escolar con minorías étnicas. Mayo.

CARMONA FERNÁNDEZ, ANTONIO «Cultura gitana y cambio social».Jerez de la Frontera: Ayuntamiento de Jerez   de la Frontera. (1997).

II Curso de otoño de la Universidad de Cádiz en Jerez de la Frontera.     Octubre.

CARMONA FERNÁNDEZ, ANTONIO «Gitanos y sociedad».Zafra (Badajoz): Opinión Romaní. (1999).

Mesa redonda del seminario sobre Historia y Cultura del Pueblo Gitano. Universidad de Extremadura y la Asociación Opinión Romaní, Cáceres, noviembre 1996.

CARMONA FERNÁNDEZ, ANTONIO “Sobre la identidad gitana” en  Gitanos. Pensamiento y Cultura nº 11. Fundación Secretariado General Gitano. Madrid (2001)

COURTHIADE, MARCEL “El destino del pueblo rom después del genocidio” en  I Tchatchipen nº 25. Instituto Romanó. Barcelona(1999)

COURTHIADE, MARCEL“La lengua y la identidad gitana: algunos datos actualizados” en  I Tchatchipen nº 31. Instituto Romanó. Barcelona(2000)

COURTHIADE, MARCEL “El origen del pueblo rom: realidad y leyenda” en  I Tchatchipen nº 33. Instituto Romanó. Barcelona(2001)

COURTHIADE, MARCEL “Romane endaja. Endónimos y exónimos de los diferentes grupos romaníes” en  I Tchatchipen nº 44. Instituto Romanó. Barcelona(2004)

D’AVERC, ALEXANDRE “El rescate de la propia imagen” en  I Tchatchipen nº 43. Instituto Romanó. Barcelona(2003)

DJURIC, RAJKO“La literatura romaní”en  I Tchatchipen nº 24. Instituto Romanó. Barcelona(1998)

EUROPEAN ROMA RIGHTS CENTER“La discriminación de los gitanos en Eslovaquia” en  I Tchatchipen nº 41. Instituto Romanó. Barcelona(2002)

EUROPEAN ROMA RIGHTS CENTER “Los gitanos en Bosnia- Herzegovina” en  I Tchatchipen nº 47. Instituto Romanó. Barcelona (2004)

FERNÁNDEZ, CAROLINA“La comunidad gitana en Europa Central y del Este” en  Gitanos.

Pensamiento y Cultura nº 14. Fundación Secretariado General Gitano.Madrid (2002)

GAVIRIA, MARIOLas familias gitanas, castas dispersas en sociedades sin castas en  I Tchatchipen nº 31. Instituto Romanó. Barcelona(2000)

GARO, MORGANLa lengua romaní y el proceso de afirmación de la nación romaní  en  I Tchatchipen nº 48. Instituto Romanó. Barcelona(2004)

GARCÍA ANDÚJAR, DANIELLa utopía informacional: ¿tecnología para desheredados?” en  I Tchatchipen nº 33. Instituto Romanó. Barcelona, (2001)

GIMENO SACRISTÁN J. "DIVERSOS Y TAMBIÉN DESIGUALES. iQUÉ HACER EN EDUCACIÓN!".

KIKIRIKl. Revista del Movimiento Cooperativo Escuela Popular, 38, 18-25. 1995.

Este artículo nos ofrece una muy interesante reflexión acerca de cómo la escuela pública, desde opciones que están en consonancia con la ética y los valores democráticos, tienen que hacer frente al problema de la desigualdad manifestada en deficiencias y las diferencias de la población escolarizada. El autor, después de un amplio preámbulo para contextualizar el problema, sugiere tres niveles de actuación que permitan avanzar en la construcción de un proyecto educativo integrador, igualador y que sea respetuoso con las diferencias.

GIMENO SACRISTÁN J. "CURRICULUM Y DIVERSIDAD CULTURAL". Educación y sociedad, 11,127-153,1993.

En esta ponencia se plantea el currículum multicultural como el análisis y posterior cambio no sólo de los contenidos de conocimiento que es preciso asimilar, sino de todo el sistema de comportamientos y valores que se transmiten en la cultura escolar.

GÓMEZ ALFARO, ANTONIO«Anotaciones a los censos gitanos de Andalucía»,en Actas I Congreso de historia de Andalucía. Andalucía moderna, siglo XVIII, Córdoba: Monte de Piedad, (1978).  pp. 239-256.

GÓMEZ ALFARO, ANTONIO «La verdadera historia de los gitanos de Madrid».Revista Cisneros, (1978).  núm. 55, 66, 71 y 72.

GÓMEZ ALFARO, ANTONIO «Los gitanos en la sociedad española», Documentación Social, (1980).  núm. 41.

GÓMEZ ALFARO, ANTONIO «Los gitanos de Cataluña en el siglo XVIII», Historia y Vida, núm. 150, pp. 80-93. (1980).

GÓMEZ ALFARO, ANTONIO «Trattaire diplomatiche spagnole per privari i gitani del diritto di asilo eclesiástico»,  Lacio Drom, núm. 3.(1981).

GÓMEZ ALFARO, ANTONIO «Músicas y bailes gitanos del siglo XVIII».   Almería: Ponencias y Comunicaciones.Comunicación leída en el IX Congreso Nacional de Actividades Flamencas. (1981).

GÓMEZ ALFARO, ANTONIO «La polémica sobre la deportación de los gitanos a las colonias de   América», Cuadernos Hispanoamericanos, núm. 386. (1982).

GÓMEZ ALFARO, ANTONIO «Gitanos: una asignatura pendiente». Revista de Fomento Social, 181. (1991).

GÓMEZ ALFARO, ANTONIO «Algo más sobre gitanos y moriscos». Madrid: Cuadernos Hispanoamericanos, 512. (1993).

GÓMEZ ALFARO, ANTONIO «Diccionarios de la lengua romaní». Revista Interface, 28. (1997).

GÓMEZ ALFARO, ANTONIO «La Iglesia, al encuentro de los gitanos». Revista Razón y Fe, 1183. (1997).

GÓMEZ ALFARO, ANTONIO «La reducción de los niños gitanos». Revista I Tchatchipen núm. 8. Barcelona: Unión Romaní. (1998).

GÓMEZ ALFARO, ANTONIO «Tipologías, matrimonios mixtos y mestizajes gitanos en los censos históricos andaluces». Demófilo. Revista de cultura tradicionalde Andalucía nº 30. (1999).

GÓMEZ ALFARO, ANTONIO «Dichos y gitanos». Madrid: Revista Paremia, 8.Comunicación leída en el II Congreso Internacional de Paremiología. (1999).

GÓMEZ ALFARO, ANTONIO “Gitanos: el estigma de la otredad en  I Tchatchipen nº 18. Instituto Romanó. Barcelona, (1997)

GÓMEZ ALFARO, ANTONIO “Los gitanos en el refranero españolen  I Tchatchipen nº 44. Instituto Romanó. Barcelona, (2003)

GRANDE, FÉLIX El flamenco y los gitanos españoles en  I Tchatchipen nº 28. Instituto Romanó. Barcelona(1999)

GRASS, GÜNTER “Gitanos: europeos natos” en  Etnópolis. SOS Racismo. Barcelona, (1993)  

HANCOCK, IAN “Breve cronología del Holocausto gitano”  en  I Tchatchipen nº 14. Instituto Romanó. Barcelona, (1996)

HANCOCK, IAN “Genocidio de los gitanos en el Holocausto” en  I Tchatchipen nº 30. Instituto Romanó. Barcelona, (2000)

HEREDIA MAYA, JOSÉ « La educación como hecho unificador». Madrid: Cáritas Española. Revista de  Documentación Social núm. 41. (1989).

HEREDIA MAYA, JOSÉ «La mirada limpia ».

Conferencia en la UIMP- Valencia. Publicado posteriormente (2000) en la Revista La  Mirada Limpia, nº 0(1998).

HEREDIA MORENO, JOSÉExperiencia, ¿para qué? en  I Tchatchipen nº 40. Instituto Romanó. Barcelona(2002)

HERRERO I GOMAR, SAL·LUS “Los gitanos en el cine en  I Tchatchipen nº 29. Instituto Romanó. Barcelona(2000)

ISRAEL GARZÓN, ESTRELLA “Bases para el periodismo intercultural en  I Tchatchipen nº 47. Instituto Romanó. Barcelona (2004)

JIMÉNEZ GONZÁLEZ, NICOLÁSQuiénes son los payos, los busnós, los jambos, los lacrós? en  I Tchatchipen nº 24. Instituto Romanó. Barcelona(1998)

JIMÉNEZ GONZÁLEZ, NICOLÁSRetrato socioantropológico del pueblo rom” en  I Tchatchipen nº 38. Instituto Romanó. Barcelona(2002)

JIMÉNEZ GONZÁLEZ, NICOLÁS “La lengua nos enseña la historia: el romanó como herramienta heurística en la  investigación de la realidad históricaen  I Tchatchipen nº 39. Instituto Romanó. Barcelona(2002)

KEMPF, FRANÇOISE “Breve presentación de la situación del pueblo gitano en Europa en  SOS Racismo. Informe anual 2003 sobre el racismo en el Estado español Icaria. Barcelona(2003)

LALUEZA, JOSÉ LUIS “Los gitanos en el siglo XXI, entre la asimilación, el ghetto y la interculturalidad” en  SOS Racismo. Informe anual 2001 sobre el racismo en el Estado español  Icaria. Barcelona(2001)

LEBLON, BERNARD «La música y los bailes gitanos en el teatro». En Demofilo, Revista de cultura  tradicional de Andalucía, nº 18. (1996).

LÓPEZ DE MENESES, Amada artículos. Revista Pomezia nº 18, 29, 31, 35, 36, 37, 45,48 y 50. Diversos y documentados artículos sobre investigaciones históricas de los gitanos.

LLOPIS, ROSALa invisibilidad del pueblo gitano en  SOS Racismo. Informe anual 2001 sobre el racismo en el Estado español Icaria. Barcelona(2001)

LLUCH, XAVIEREducación intercultural: pronóstico reservadoen  I Tchatchipen nº 34. Instituto Romanó. Barcelona(2001)

LÓPEZ BUSTAMANTE, JOAQUÍNLos gitanos en Rumania”  en  Nevipens Romaní, números 368 y 369. Unión Romaní. Barcelona(2004)

MARSELOS, EVANGELOS Z.Una aproximación etimológica al endónimo romen  I Tchatchipen nº 39. Instituto Romanó. Barcelona(2002)

MARTÍN RAMÍREZ, MANUEL “La comunidad gitana española, leve aproximación a su presente en las antevísperas del siglo XXI en  SOS Racismo. Informe anual 1998 sobre el racismo en el Estado español Icaria. Barcelona(1998)

MÉNDEZ, CARMEN La mujer gitana entre el catolicismo y el pentecostalismo” en  I Tchatchipen nº 37. Instituto Romanó. Barcelona(2002)

MÉNDEZ, CARMEN «Posición de las mujeres en la vida social y en  la cultura gitana». Revista Página Abierta. (1993).

MÉNDEZ, CARMEN «La Iglesia Evangélica de Filadelfia como movimiento social gitano». En el  curso Integración y exclusión social de minorías: el Pueblo Gitano. (1998).Publicado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo – Valencia. Ponencias del Seminario Integración y exclusión social de minorías: el Pueblo Gitano. 26-30 octubre 1998. (Policopiada –1er. Tomo).

MÉNDEZ, CARMEN y RAMIREZ, S., «Gitanos: Contextos, Trayectorias y Salud».  Revista Formación Médica Continuada. Volumen 6, nº 4. (1999).

MÉNDEZ, CARMEN «Los gitanos, entre el silencio y la desigualdad». Revista El Noticiero de las  ideas, nº 11. (2002).

MÉNDEZ, CARMEN «La mujer gitana: del catolicismo al pentecostalismo». Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona. Homenaje a Ramón Valdés. (2003).

MONLEÓN, JOSÉApuntes para una historia gitanaen  I Tchatchipen nº 41. Instituto Romanó. Barcelona(2003)

MONTOYA MONTOYA, JUAN MANUEL La minoría gitana en la   Comunidad de Madrid. Madrid: Comunidad de Madrid. Consejería de Salud y Bienestar Social. Cuadernos de Trabajo nº 5. (1987).

MONTOYA MONTOYA, JUAN MANUEL «Cambio social y alternativas en el Pueblo Gitano».

Ponencia de las Jornadas sobre problemática del Pueblo Gitano de la Asociación Pro Derechos Humanos.

MONTOYA MONTOYA, JUAN MANUEL «Consideraciones generales sobre la realidad sociocultural gitana».Valencia: Revista Nevipens Romaní. (1988).

Ponencia presentada en las Jornadas sobre Servicios Sociales y Pueblo Gitano  (Valencia, diciembre1987), publicada en 5 capítulos en la revista Nevipens Romaní (números 36, 37, 38, 39 y 40).

MONTOYA MONTOYA, JUAN MANUEL «El Pueblo Gitano ante la escuela».  Madrid: Fundación Banco Exterior. (1988).

Ponencia dentro del libro La escuela ante la inadaptación social (distribuye Edhasa).

MONTOYA MONTOYA, JUAN MANUEL «Consideraciones generales sobre la realidad sociocultural gitana». Valencia: Revista Amaró Gaó. (1992).

Ponencia en las Jornadas sobre Servicios Sociales y Pueblo Gitano (Valencia, diciembre 1987), publicada en una sola vez en el número 0 de la revista Amaró Gaó de la Asociación Gitana de Valencia.

OLEAQUE, JOAN M. “Prensa y gitanos: la tristeza del tópicoen  I Tchatchipen nº 37. Instituto Romanó. Barcelona(2002)

OLEAQUE, JOAN M. “El armario gitano” en  El País, 6-3-2005

OPRISAN, ANNA “Los gitanos musulmanes en Rumaniaen  I Tchatchipen nº 38. Instituto Romanó. Barcelona(2002)

OTT, MAËVA“El Teatro Romen de Moscúen  I Tchatchipen nº 35. Instituto Romanó. Barcelona(2001)

PEETERS, KOEN“La participación de los jóvenes gitanos”  en  Gitanos. Pensamiento y Cultura. nº 24.

Fundación Secretariado General Gitano. Madrid(2004)

PETROVA, DIMITRINA “La negación del racismo” en  Gitanos. Pensamiento y Cultura nº 10.

Fundación Secretariado General Gitano. Madrid (2001)

PORRAS SOTO, SEBASTIÁN“Medios de comunicación de masas y gitanos en  I Tchatchipen nº 15. Instituto Romanó. Barcelona(1996)

PORRAS SOTO, SEBASTIÁN “Apuntes de una evolución flamenca en tres décadas en  I Tchatchipen nº 32. Instituto Romanó. Barcelona(2000)

RAMÍREZ HITA, SUSANA “Mujeres, madres, curanderas. Modelos y prácticas terapéuticas entre los gitanos” en  I Tchatchipen nº 38. Instituto Romanó. Barcelona(2002)

SÁNCHEZ ORTEGA, MARÍA HELENA La Inquisición y los Gitanos.Madrid: Taurus. (1988).

SÁNCHEZ ORTEGA, MARÍA HELENA «La oleada antigitana del siglo XVII». Madrid: Revista Espacio, tiempo y    forma. Historia Moderna, tomo 4. Facultad de Geografía e Historia. (1991).

SANCHIS SANFÉLIX, CARLOSLautari entre nosotros en  I Tchatchipen nº 45. Instituto Romanó. Barcelona(2004)

SANTIAGO TORRES, JUAN DAVIDPropuestas para una intervención integral con la comunidad gitana en  I Tchatchipen nº 32. Instituto Romanó. Barcelona(2000)

SAN ROMÁN, TERESA «Los miedos del gitano», Historia 16, núm... 22, pp. 83-91. (1978).

SAN ROMÁN, TERESA «Los gitanos en el mundo del trabajo», Documentación Social, núm. 41. (1981).

SAN ROMÁN, TERESA «Realojamiento de la población gitana chabolista», RTS, núm. 91, pp. 61-  119. (1983).

SAN ROMÁN, TERESA «Antropología aplicada al trabajo social: el desarrollo de los gitanos», RTS, núm. 91. (1983).

SAN ROMÁN, TERESA «Pluriculturalidad y marginación». Girona: Fundació Ser.Gi/ Programa Trama. (1992).

Publicado en Sobre interculturalitat, documentos de trabajo de la Segona Escola d´Estiu sobre Interculturalitat celebrada en Girona en septiembre de 1991.

SAN ROMÁN, TERESA «Retomando marginación y racismo: hipótesis sobre el discurso y su   génesis». Perspectiva Social, núm. 33. (1993).

SAN ROMÁN, TERESA (coord.) Identitat, pertinença i primacia a l’escola. La formació   d’ensenyants en el camp de les relacions interculturals. Publicacions d’antropologia cultural (UAB)  Nº 17. (2001).

SAN ROMÁN, TERESA «El desarrollo de la conciencia política de los gitanos».

Publicado por la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo – Valencia. Ponencias   del Seminario Integración y exclusión social de minorías: el Pueblo Gitano. 26-30 octubre 1998. (Policopiada – 1er. Tomo). (1998).

SAN ROMÁN, TERESA y GARRIGA, C. «Antropología aplicada al trabajo social: el desarrollo de  los gitanos». Barcelona: Revista de Treball Social, 58 y reed. En  91. (1975 y reed.1983).

SAN ROMÁN, TERESA Conocimiento y legitimación en el marco intercultural de la escuelaBarcelona: UAB. (1997).

Programa para la Formación de Formadores en el Campo de las Relaciones Interculturales en el Marco Escolar.

SCHLAGER, ERIKA “La situación de los romà en el este de Europa en  I Tchatchipen nº 38. Instituto Romanó. Barcelona(2002)

TABUCCHI, ANTONIO “Los cíngaros y el Renacimiento en  La mirada limpia nº 0. Granada(2000)

TORRES, MARUJA “Vivir como gitanos en Cambio 16, números 749 y 750. Madrid(1986)

UNIÓN ROMANÍ INTERNACIONAL “Los gitanos en los nuevos estados yugoslavos” en  I Tchatchipen nº 1. Instituto Romanó. Barcelona(1993)

UNIÓN ROMANÍ INTERNACIONALConclusiones del V Congreso de la Unión Romaní Internacional en  I Tchatchipen nº 33. Instituto Romanó. Barcelona(2001)

VV.AA.: "la interculturalidad". Madrid: Documentación social, 97, Monográfico. Publicación de Cáritas Española, 1994.

Una selección de artículos que desde diferentes disciplinas, incluida la pedagógica, aportan Ideas claves a la educación intercultural.

VV.AA.: "Hacia una educación multicultural". Cuadernos de Pedagogía nº 264, 1997.

Este monográfico de Cuadernos de Pedagogía está dedicado a la interculturalidad y multiculturalidad. Sus artículos tratan diferentes aspectos diferentes a la diversidad cultural y la educación. En algunos de ellos se recogen experiencias formativas.

VV.AA.: "La escuela de todos". (monográfico). Madrid: Vela Mayor, Revista de Anaya Educación. Año II. N° 5. Anaya, 1995.

Este monográfico recoge varios artículos sobre aspectos referentes a la diversidad cultural, la interculturalidad y la educación.

VV.AA.: "Interculturalismo. sociedad y educación". Revista de Educación, 302/306. 1993.

VV.AA.: "Valores hoy. vela mayor n° 2 (monográfico)". Anaya. Ediciones en Cataluña, Levante. P Vasco, Galicia, Madrid, 1994.

Recoge diferentes artículos relacionados con la educación en valores, las diferentes ediciones, tienen en común los siguientes.

VVAA.: "Minorías étnicas, ¿integración o marginación? Cuadernos de Pedagogía n°196,1991.

Este monográfico de Cuadernos de Pedagogía está dedicado a la lnterculturalidad. Sus artículos tratan diferentes aspectos referentes a la diversidad cultural y la educación. Recoge algunas experiencias educativas y una selección bibliográfica.

VV.AA.: "Dossier: la escuela de los niños gitanos". Cuadernos de Pedagogía n°156.

VARIOS AUTORES Los gitanos en la historia y la cultura. Granada: Consejería de Trabajo y Asuntos Sociales. Junta de Andalucía. (1995).

Actas del Congreso. Granada, 1993. Ponencias y comunicaciones de gitanos y no gitanos. Algunas muy interesantes.

VARIOS AUTORES “El pueblo gitano y la educación en  I Tchatchipen nº 34. Instituto Romanó. Barcelona(2001)

VARIOS AUTORES “Gitanos en el Foro Social de Bombay en  I Tchatchipen nº 47. Instituto Romanó. Barcelona(2004)

VARIOS AUTORESEl auge de la música gitana en  I Tchatchipen nº 42. Instituto Romanó. Barcelona(2003)

VEGA CORTÉS, AGUSTÍN “Gitanos y participación socialen  I Tchatchipen nº 21. Instituto Romanó. Barcelona(1998)

VEGA CORTÉS, AGUSTÍNAlianza Romaní: un partido para un pueblo en  I Tchatchipen nº 47. Instituto Romanó. Barcelona(2004)

VIZARRAGA, ÓSCAR “Erromintxela: notas para una investigación sociolingüística en  I Tchatchipen nº 33. Instituto Romanó. Barcelona(2001)

WAGMAN, DANIEL “Gitanos, estereotipos...y cintas de vídeo” en  Gitanos. Pensamiento y Cultura nº 10. Fundación Secretariado General Gitano. Madrid(2001)

WAGMAN, DANIEL “Dinámicas de discriminación en  I Tchatchipen nº 41. Instituto Romanó. Barcelona(2003)

WIESSENTHAL, SIMON “Judíos y gitanos unidos en la tragedia del Holocausto en  I Tchatchipen nº 33. Instituto Romanó. Barcelona(2001)

WILLIAMS, PATRICK “Cantar la separación: Música e identidad en  I Tchatchipen nº 40. Instituto Romanó. Barcelona(2002)

Guías

ACSUR Las Segovias: "Y TÚ... ¿CÓMO LO VES?". Madrid: Programa de educación para el desarrollo. ACSUR Las Segovias. 1996.

Este programa tiene como objetivo consolidar ciertos valores y actitudes de solidaridad entre los y las jóvenes introduciendo en el ámbito de la educación formal, de forma especial, ciertos contenidos de Educación para el Desarrollo en los ejes Transversales de Educación para la Paz que plantea la LOGSE. EI Paquete de recursos" que se pone a disposición del profesorado de: Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato incluye: un taller de Formación sobre Educación para el Desarrollo, una guía General del Programa, tina Guía Didáctica para la Educación Formal, tres Unidades Didácticas integradas ("Conflicto Norte-sur"; "El Sur en el Norte" y "Cooperación para el Desarrollo"), un video de 20 minutos de duración y una Exposición de 15 carteles para trabajar en el aula.

ARANDA MARTINEZ, M.A. y GUTIERREZ MENDOZA, I. “KAVERE SAR TUTE / DIFERENTES COMO TU”. Pamplona: Ayuntamiento de Pamplona. (2003).

Un primer libro con cuatro capítulos donde un grupo de amigos/as que van a la escuela juntos son de diversas culturas (gitana, colombiana, marroquí, navarra, andaluza) y hablan de ellas. Un segundo libro es la guía del profesorado con actividades, juegos y bibliografía.

BOU, Q. Y MONTERO, M “EL MES DEL DRAGÓN (CUATRO VOLÚMENES Y 1 CD-ROM)” Ed.: GRAMC Girona (1999)

El mes del Dragón es un recurso didáctico, en forma de tebeo, que tiene como objetivo la sensibilización sobre el racismo en alumnos/as de secundaria.

Este es un cómic que habla de racismo, de derechos humanos, de inmigrantes y de no inmigrantes, de ricos y de pobres, de dominadores y de esclavos. La historia se desarrolla en un mundo fantástico, pero refleja como un espejo muchos hechos y situaciones perfectamente identificables en nuestros pueblos, en las pantallas de nuestros televisores y en las páginas de los periódicos. El mes del Dragón habla de personas y de colectivos diferentes, que comparten un mismo territorio, y lo hace con un lenguaje joven y actual.

El Mes del Dragón es mucho más que una historieta, sino que es un material de calidad con el objetivo de sensibilizar a los jóvenes, hacer-los más solidarios y comprometidos delante la realidad. Es un recurso hecho a conciencia para que se adapte al público joven.

Cáritas, Servicios Generales. Programa de Infancia y Adolescencia.: "EN BUSCA DE LA ACCIÓN-SOCIO-EDUCATIVA CON LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA. PISTAS TEÓRICAS, PRÁCTICAS E INSTRUMENTALES". Cáritas España. Madrid. 1995.

Este material, presentado en forma de maleta pedagógica, está estructurado en tres grandes bloques: teoría, experiencias y materiales instrumentales. Presenta muchísima información seleccionada y resumida con rigor. También ofrece propuestas de trabajo y actividades a realizar con los niños y jóvenes. Aunque es un material pensado para la educación no-formal, puede ser de utilidad, para el profesorado sensible e introducido en estos temas, para su trabajo en los centros educativos.

CASCÓN, P. “EDUCAR EN Y PARA EL CONFLICTO” Ed. CISS Praxis, Barcelona, Col. Revista Cuadernos de Pedagogía, núm. 287,  Dossier. (2000).

Destinatarios: Primaria: primer ciclo, Primaria: segundo ciclo, Primaria: tercer ciclo, ESO-1er ciclo, ESO-2o ciclo, Secundaria post-obligatoria, Tiempo libre, No formal.

Contenido: Todo el tema central de este número de la revista está centrado en el tema de educar en y para el conflicto. El autor escribe 4 de los artículos. En el primero, se plantea un acercamiento a los temas centrales teóricos a conocer con respecto a los conflictos: perspectiva positiva del conflicto, componentes y actitudes. El segundo, plantea propuestas concretas para educar en el conflicto en los centros educativos: procesos de prevención y análisis y negociación. El tercero, nos plantea qué es y cómo se desempeña la mediación, así como algunas desviaciones en la moda actual. Finalmente, hay una bibliografía con recursos. De forma escueta y estructurada se presenta un panorama de qué es educar en el conflicto, así como un programa educativo concreto con diversas propuestas para poner en práctica en el aula y/o en la educación no formal.

CENTRO SOCIOCULTURAL GITANO ANDALUZ “OTRAS VOCES, OTRAS HISTORIAS. PROPUESTA CURRICULAR DIDÁCTICA”. Sevilla: Junta de Andalucía.(1999).

Un buen repertorio de recursos (textos, actividades, ilustraciones...) que constituyen algunas unidades temáticas para tratar la cultura gitana en Primaria, Secundaria y Educación de adultos.

COLECTIVO PEDAGÓGICO CHAVORRE CALÉ “CENTROS DE INTERÉS: OFICIOS TRADICIONALES DE LA COMUNIDAD GITANA” La Coruña: Asociación Chavos. (1990).

Dos cuadernos de trabajo en los que, a partir de un cuento, se desarrollan dos centros de interés: los tratantes de ganado y los cesteros. El material incluye, además, información para el profesor y diapositivas. Aunque ha sido concebido para el primer ciclo de Primaria es susceptible de ser adaptado a otros niveles.

COLECTIVO PEDAGÓGICO CHAVORRE CALÉ”UNIDADES DIDÁCTICAS: LA CRÍA DEL GANADO (EL CABALLO) Y LA CESTERÍA.” La Coruña: Asociación Chavós.(1990).

Colección de 67 diapositivas, guía del profesor y materiales de trabajo para el aula.

CHAVÓS. (ASOCIACIÓN SOCIOPEDAGÓGICA PARA EL DESARROLLO DEL PUEBLO GITANO.) “MATERIALES PARA UNA PRÁCTICA INTERCULTURAL. TRABAJO Y CULTURA EN LA COMUNIDAD GITANO-GALLEGA”. Formato: CD-ROM. Vigo: Editorial Xerais. En gallego, castellano e inglés.(1999).

Este primer material en formato CD-Rom, llevado a cabo por la Asociación Chavós,  nos ofrece una ordenada información sobre los gitanos gallegos.

DIGHIM, GERDA. “TRANSMITIR VALORES A LOS NIÑOS” Ed. RBA (1999)

Manual práctico para familias y enseñantes.

EQUIPO CLAVES.: "GUÍA PARA LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL CON JÓVENES". Madrid: Dir. Gral. de Juventud de la CAM, 1995.

Se trata de un material pensado para trabajar en el ámbito de la educación no formal que no obstante, puede resultar muy útil y clarificador para todas aquellas personas que se acerquen, por primera vez, a la Educación Intercultural. Incluye un video para la sensibilización.

EQUIPO CLAVES.: "EN UN MUNDO DE DIFERENCIAS... UN MUNDO DIFERENTE". Madrid; Cruz Roja Juventud, 1992.

Estos materiales didácticos incluyen, a su vez, una guía para formadores Esta guía está organizada en tres bloques de contenido que introducen el por qué, el qué y el cómo de la educación intercultural. EI hecho de que está pensada para trabajar en el ámbito de la educación no formal, no le resta validez y utilidad para trabajar desde la escuela. También posee un video.

FERNÁNDEZ MADRIGAL L. (Coord.) y FERNÁNDEZ, R.: "MATERIALES, SOPORTES Y PROPUESTAS PARA TRABAJAR CON ALUMNADO EN DESVENTAJA SOCIOCULTURAL". Madrid; Ed. Consorcio Población Marginada. 1998.

Este material se compone de una capeta con diferentes recursos para trabajar la incorporación escolar de alumnado en situación de desventaja sociocultural. Tiene un material para trabajar con los alumnos en desventaja, otro para trabajar con sus familias y otros para trabajar con el resto de alumnos del centro (alumnos que no están en la misma situación de desventaja social), con propuestas de trabajo multicultural.

FERNÁNDEZ MORATE, SEGUNDO y otrs. “LA IDENTIDAD DEL PUEBLO GITANO.” Edita Ayuntamiento de Palencia. (2001).

Tiene dos libritos: “documento didáctico intercultural” y “cuaderno del alumno/a”.

FSGG “CULTURAS PARA COMPARTIR. GITANOS HOY”. Madrid: FSGG. (2003)

Guía de trabajo de la exposición didáctica sobre cultura gitana.

GRAMC. (Grupos de Investigación y Actuación sobre minorías culturales y trabajadores extranjeros)."INTRODUCCIÓ A L’ EDUCACIÓ INTERCULTURAL". Girona; GRAMC, 1992.

Unidad didáctica y materiales de un curso de formación dirigido a educadores. Comprende cuatro apartados: marco conceptual, características de un proyecto de Educación Intercultural, actitudes básicas y materiales curriculares.

GRUPO DE ENSEÑANTES CON GITANOS DE ADARRA.: "CENTROS DE INTERÉS ESPECÍFICOS CON NIÑOS Y NIÑAS GITANAS. MATERIALES PARA SU INCLUSIÓN EN EL TRABAJO ESCOLAR". Bilbao. Adarra, colección Cuadernos de Adarra, 30. 1988.

Centros de interés cuya finalidad es conectar con los intereses y la realidad de los niños y niñas gitanas, para que así se sientan acogidos y respetados dentro del ámbito escolar,

GRUPO DE INTERCULTURALISMO. -EDUCACIÓN INTERCULTURAL. NIÑAS Y NIÑOS GITANOS EN LA ESCUELA", Huesca; M.E.C. Dirección provincial, 1994.

Una guía dirigida a la educación primaria que consta de tina presentación para el profesorado (con objetivos, contenidos, procedimientos, actitudes, criterios metodológicos, organizativos, evaluativos) y una serie de propuestas para trabajar. Como complemento y apoyo a dichas propuestas nos ofrece: fichas de trabajo, un video, diapositivas, fotografías... Está dividida en dos partes: una centrada en el alumnado en general y otra centrada en el alumnado de compensatoria.

INTERCULTURA: "EDUCACIÓN GLOBAL". Madrid: Intercultura, 1995.

Materiales didácticos para educación Secundaria, del programa de educación global para el profesorado y voluntariado. Abarca: «Educación en valores. Educación intercultural. “Educación para el voluntariado. Conciencia global.

MARTÍNEZ, ÁNGEL MIGUEL. “CULTURA GITANA.”

30 temas sobre cultura gitana con materiales y propuestas para trabajarlas en el primer ciclo de Educación Secundaria. Multicopiado, no editado.

MORENO, C. (Coord.) “GOLIPEN LACHI-BUENA SALUD. EDUCACIÓN PARA LA SALUD CON UNA COMUNIDAD GITANA.”Zaragoza: Diputación General de Aragón.(1991).

Ejemplificación de un programa de educación para la salud en una comunidad gitana. Plantea un análisis de la realidad y una priorización de problemas de salud sobre los que incidir y desarrolla los contenidos y la metodología a seguir.

ORLICK, TERRY “LIBRES PARA COOPERAR, LIBRES PARA CREAR” Ed. Paidotribo(2001)

En este libro se presenta una colección completamente nueva de 200 juegos activos para interiores y exteriores, incluyendo también: consejos especiales sobre la enseñanza de las destrezas cooperativas a jóvenes y adultos; reseñas de programas cooperativos; un capítulo entero de juegos para jugar con los más pequeños; ideas para crear su propio material de juego y juegos cooperativos de todo el mundo.

El autor se centra en la imaginación y no en el uso de materiales caros o destrezas especiales, y en la idea de que eliminando la competición de los juegos y deportes significa dejar más espacio a la diversión

PÉREZ ESCOLAR, Mª JESÚS.:” PROYECTO DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL. NIVEL 1”. Santillana. 2001

Es una carpeta con diferentes dossieres que trabajan distintos aspectos del curriculum de Educación Infantil y Primaria. Lo hace en árabe y español simultáneamente.

SAEZ ORTEGA, PEDRO “EDUCAR EN LA ESCUELA MULTICULTURAL” Editorial CCS (2003)

Aporta al profesorado recursos pedagógicos para que el educador pueda crear en el aula un espacio de respeto y convivencia entre los alumnos y alumnas de diferentes procedencias y que se encuentran en la escuela

SAIZ, MERCÉ “VIVIR LOS VALORES EN LA ESCUELA” Editorial CCS (2000)

Herramientas y juegos, destinados a Educación infantil y Primaria,  para trabajar en el aula diferentes valores

SALINAS CATALÁ, J., y otros “KHETANE. MATERIALES INTERACTIVOS PARA TRABAJAR LA CULTURA GITANA”. Valencia: Generalitat Valenciana. Conselleria de Cultura i Educació.(2002).

Material multimedia en formato CD-ROM, precursor de este Maj Khetane.

SALINAS CATALÁ, J., y otros “MAJ KHETANE. MATERIALES INTERACTIVOS PARA TRABAJAR LA CULTURA GITANA”

Comisión de Educación del Programa de Desarrollo Gitanos.Edición en CD-ROM Madrid (2003)

Se trata de un material interactivo para trabajar la Cultura Gitana, pretende acercar al profesorado, a los niños y a las niñas, a los jóvenes, el conocimiento del Pueblo Rom, el Pueblo de los Hombres Libres, que es su significado en lengua gitana. Un pueblo que, tras siglos de marginación y discriminación, ha sabido mantener la esencia de su cultura.

Estos materiales constan de:

- Tres bloques de contenidos: Historia, Cultura y Conversaciones
- Un cuento donde se recogen las leyendas e historias existentes sobre el origen de los gitanos
- Siete historietas didácticas
- Actividades escolares de aplicación en aula
- Referencias legislativas, de formación y de páginas web donde ampliar contenidos
- Incluye también una recopilación de recursos didácticos y documentos gráficos

VV.AA.: "UNIDADES DIDÁCTICAS DESDE UNA PERSPECTIVA INTERCULTURAL". Madrid: MEC, 1993.

Dos unidades didácticas para el segundo ciclo de Educación Primaria. La comunidad doméstica y el mundo del trabajo. Constituye una ejemplificación, adaptada a nuestros diseños curriculares, de cómo desarrollar dos tópicos de tratamiento usual, desde una perspectiva didáctica intercultural. Se acompañan de diversas propuestas de actividades, orientaciones metodológicas y de evaluación, así como de algunos materiales gráficos de soporte.

VV.AA. (GRUPO DE ENSEÑANTES CON GITANOS DE ADARRA) “CENTROS DE INTERÉS ESPECÍFICOS CON NIÑOS Y NIÑAS GITANAS”. Bilbao: Adarra. (1988).

En Materiales para su inclusión en el trabajo escolar. (col. Cuadernos de Adarra, 30). Centros de interés cuya finalidad es conectar con los intereses y la realidad de los niños y niñas gitanas, para que así se sientan acogidos y respetados dentro del ámbito escolar.

VARIOS AUTORES “CULTURA GITANA: PROPUESTAS PARA UN TRABAJO INTERCULTURAL EN LA ESCUELA”. Valencia: Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia. (1989).

Carpeta con 4 documentos: libro del profesor, libro fichas de trabajo, un cuento para niños pequeños y un libro con siete historietas para niños más mayores.

VARIOS AUTORES “EDUCACIÓN PARA LA SALUD” A Coruña: Asociación CHAVÓS. (1992).

Vídeo. Explicación en 20 minutos de hábitos de salud e higiene protagonizados por los mismos niños gitanos.

VARIOS AUTORES “COMUNIDAD GITANA. DOCUMENTO DIDÁCTICO INTERCULTURAL.” Sevilla: Junta de Andalucía. (1998).

Libro para el profesor y cuatro cuadernillos de trabajo para primaria y cuatro para secundaria

VARIOS AUTORES “LA CULTURA GITANA EN EL CURRÍCULO DE INFANTIL Y PRIMARIA”. Salamanca: ediciones Amarú. (1998).

Propuesta organizada para la incorporación de la cultura gitana al desarrollo curricular. Se incluye una primera parte para ayudar a la contextualización de la cuestión en el Proyecto Educativo y en el Proyecto Curricular y, posteriormente, una propuesta de incorporación en los diferentes ciclos y áreas de la Educación Infantil y la Primaria.

VARIOS AUTORES “NUESTRAS CULTURAS. LOS GITANOS. GUÍA DIDÁCTICA Y CUADERNO DE TRABAJO” Madrid: FSGG. (2000)  (Materiales de trabajo; 17)

VARIOS AUTORES “VIVAMOS LA DIVERSIDAD. MATERIALES PARA UNA ACCIÓN EDUCATIVA INTERCULTURAL” Ed. Los libros de la Catarata (2004)

Los materiales didácticos reunidos en este libro son una herramienta para trabajar sobre la interculturalidad que orientarán al profesorado sobre la forma de llevar a término el trabajo en el aula. Con el compromiso de transformar y acabar con las experiencias de racismo, xenofobia y discriminación que se dan a nuestro alrededor, así como de transmitir al alumnado una actitud solidaria y empática de relacionarse con los “otros”, se han seleccionado una serie de actividades cuyo objetivo es el de profundizar en el conocimiento de culturas cercanas y que, sin embargo, mantenemos alejadas: la magrebí, las del África negra, la centro y sudamericana y la gitana. Para ello, cada capítulo ofrece textos, gráficos, actividades y dinámicas agrupadas en cuatro secciones: “Hagamos un poco de historia” (aspectos históricos esenciales para comprender cada cultura); “Acerquémonos a…” (Elementos culturales característicos de cada grupo cultural); “Una cultura más próxima de lo que pensamos” (elementos sobre cómo cada una de estas culturas ha influido en la nuestra); “Y ahora, ¿qué?” (Información acerca de la situación actual, ahora y aquí, de las diferentes culturas), que cuestionan estereotipos y prejuicios para transmitir una idea de la diversidad como fuente de enriquecimiento cultural y personal.

Estos materiales han sido elaborados por un equipo de personas colaboradoras de Sodepau y del programa “Visquem la diversitat” (Vivamos la diversidad) que, junto a diversos colectivos educativos y de inmigrantes, ha venido organizando desde 1995 numerosos talleres en Cataluña

VV.AA.: "JUICIO A LOS PREJUICIOS". Zaragoza: Junta Municipal de Delicias 4.1 Ayuntamiento de Zaragoza/SOS Racismo. 1994.

Ofrece unas útiles propuestas de actividades para trabajar los prejuicios. Está dirigido a Secundaria y adultos.

VARIOS AUTORES“LA ENSEÑANZA DE LOS DERECHOS HUMANOS” Paidós (colección Papeles de Pedagogía) (2001)

Orientaciones de cómo trabajar los Derechos Humanos en el aula. Dirigido al profesorado

VV.AA. (GRUPO DE INTERCULTURALISMO) “EDUCACIÓN INTERCULTURAL. NIÑAS Y NIÑOS GITANOS EN LA ESCUELA”. Huesca: Dirección Provincial del MEC. (1994).

Una guía dirigida a la Educación Primaria que consta de una presentación para el profesorado (con objetivos, contenidos, procedimientos, actitudes, criterios metodológicos, organizativos, evaluativos) y una serie de propuestas para trabajar en el aula. Como complemento y apoyo a dichas propuestas nos ofrece: fichas de trabajo, un vídeo, diapositivas, fotografías... Está dividida en dos partes: una centrada en el alumnado en general y otra centrada en el alumnado con necesidades de compensación educativa.

VARIOS AUTORES.:” SANDUK. GUÍA PER A LA FORMACIÓ DELS EDUCADORS I LES EDUCADORES EN INTERCULTURALITAT I INMIGRACIÓ”. Generalitat de Catalunya y Fundación Jaume Bofill. 2001

Está destinado para la educación no formal. Se puede pedir en formato libro o CD-Rom a la Secretaría general de la Juventud de Cataluña

VV.AA.: "ETICA I ESCOLA: ELTRATAMENT PEDAGÓGIC DE LA DIFERENCIA". Barcelona; Edicions 62, 1990.

Dentro de una propuesta global de educación moral y cívica y con un planteamiento eminentemente práctico, se presentan numerosas actividades orientadas al tratamiento de las diferencias (físicas, psíquicas, ideológicas, socioeconómicas y étnico-culturales). Se Facilitan fichas de trabajo para todos los Ciclos de Primaria y Secundaria Obligatoria.

VV.AA.: "EL INTERCULTURALISMO EN EL CURRÍCULUM. EL RACISMO". Barcelona: Ed. Rosa Sensat, colección Dossiers, 1991.

Desde la perspectiva de la educación moral, se presentan un conjunto de materiales didácticos y de actividades, sobre el problema social del racismo y la xenofobia, las relaciones entre culturas, los fenómenos migratorios y las posibilidades de integración social, etc. Material adecuado para Educación Secundaria.

VV.AA.: "TEMAS TRANSVERSALES". Barcelona. Colec. Biblioteca Básica para el profesorado. Cuadernos de Pedagogía. Ed: Praxis S.A., 1997.

Este libro recoge una selección de materiales y recursos útiles para el trabajo de los temas transversales en el aula. Uno de los apartados se dedica al intercuIturalismo y, además de la introducción y una selección de los materiales más recomendados, se acompaña de dos «disquetes» titulados «interculturalismo y Educación».

VILLALBA E... HERNÁNDEZ M, T, BORJA F.: "EL DERECHO A LA DIFERENCIA. MATERIALES CURRICULARES DE EDUCACIÓN EN VALORES; LA TOLERANCIA". Madrid: E4. MEC-CIDE, 1996.

Material dirigido a Secundaria y Ed. de adultos.Es un material que ofrece propuestas para romper los prejuicios y estereotipos que tenemos sobre los grupos o personas diferentes. Ofrece muchas y variadas propuestas de actividades, así como recursos para utilizar en el aula.